PARTE III.- Don Pedro Nieto (h) "El Sarmiento de Savio" - El colectivo - La ruta 26 - El destacamento policial - La Iglesia - El camino a Matheu - La barrera de Beletti - La pulpería.-
Anexo documental: Rúbricas y firmas legibles de los petitorios enviados por los vecinos a las autoridades ferroviarias y al Ministerio de Transportes en los años 1954-1957, solicitando la creación de un Apeadero en el Kilómetro 48 - Publicación Diario El Hornero "Nace un pueblo Km 48" - Las primeras ventas de terrenos en el Km 48 -
DON PEDRO NIETO (h) "EL SARMIENTO DE SAVIO" (Reportaje efectuado el 9 de agosto de 1986).
Sin duda uno de los mitos vivientes de la localidad de Maquinista Savio es don Pedro Nieto (h), nacido el 2 de septiembre de 1926 en el Km. 48, perteneciente en ese entonces a Garín, partido del Pilar. Fue bautizado en Belén de Escobar por ser la parroquia Natividad del Señor la más cercana en esos tiempos. Su padre don Pedro Nieto, natural de Zamora, España, llegó a nuestro país en 1911 con sus hermanos Justo y Alonso Nieto, afincándose en el pueblo de Hunter, partido de Rojas, de la provincia de Buenos Aires. Años más tarde buscando nuevos horizontes se radican en cercanías de la cañada de Escobar, época cuando Savio era un inmenso desierto de tierras utilizadas para siembra y pastoreo de animales.
D. Pedro Nieto contrajo matrimonio en 1925 con doña María Salomé Martín, también de nacionalidad española, en la iglesia de la Inmaculada Concepción del barrio porteño de Belgrano, naciendo de esta unión Pedro, nuestro entrevistado, y sus hermanas Angela María, Brígida, Dora Francisca y Laura, la menor que falleció a los pocos días de vida.
Aprovechando las ventajas y el precio accesible del momento, los hermanos Pedro y Alonso Nieto adquieren varias fracciones de tierra donde vuelcan su experiencia en las actividades rurales y se dedican a la explotación de tambos. Con mucha fe e ilusión invierten esperanza en esos campos imaginando desde temprano, como un anhelo, un rápido progreso de la zona, tan olvidada y estancada. Don Osvaldo Cigliutti en una nota periodística publicada en el desaparecido periódico "El Hornero" de Garín, recuerda a estos gallegos y cuenta lo enfervorizados que estaban cuando se construyó la ruta 26: "recorrían el pueblo con una volanta locos de contento gritando esto será una gran avenida, esto será una gran ciudad", nunca podré olvidarme de su entusiasmo y la fe que contagiaban, era un pronóstico, una intuición, no estaban equivocados.
Como una forma de rendir homenaje a estos precursores decidimos entrevistar a don Pedro Nieto (h), continuador de la obra de sus mayores; para ello nos trasladamos a su vivienda ubicada en el barrio General Güemes, contigua a la parroquia de la Inmaculada Concepción. Allí fuimos recibidos por don Pedro "El Cholo", como le dicen cariñosamente sus amigos, y su esposa doña Amalia Dolores Gómez Corsiglia.
El estar en ese lugar nos hizo retroceder al pasado, los viejos ombúes, el tambo con sus animales y el paisaje nos hablaban de ese ayer cuando don Hilarión Beliera mandó construir la casa en el año 1850, que era una de las pocas edificaciones estables y era tomada como referencia por los pilotos agrimensores cuando realizaban las mediciones de las tierras de su contorno, dejando constancia en sus apuntes y luego en las mensuras "azotea de Don Hilarión", por tener una terraza muy llamativa cubierta con cerámicas rojas de procedencia francesa.
Ya en el interior del caserón de la antigua chacra notamos muy pocas innovaciones en su estructura edilicia, aun perduran sus puertas interiores y ventanas con sus rejas coloniales, la galería adornada con antigüedades, pertenencias ancestrales, fotografías, bellas pinturas, plantas y flores. Realmente un verdadero deleite para los ojos y recreación de la mente. Nos atrevemos a decir que este solar es uno de los más añosos que subsiste en la zona y que el tiempo no pudo borrar gracias a quienes supieron conservarlo y tuvieron el mérito de habitarlo.
Con su bondad y sinceridad que siempre lo ha caracterizado, don Pedro permitió rescatar de su memoria vivencias del pretérito de Maquinista Savio, en el cual fue parte activa de su progreso. Gestor de incontables peticiones, no importaba cual y los obstáculos, sólo lo animaba un objetivo, cumplir el sueño de fomentar un nuevo pueblo, por ello lo elegimos y para no desaprovechar palabras de su evocación encendimos el grabador para luego, como hoy lo hacemos público, reproducir textualmente su relato.
"La escuela…, fue Pepe [Juan Pablo Beliera], mi cuñado, esposo de mi hermana Angela María quien creó la comisión Pro Escuela en el año 1956, poco antes de la revolución del general Valle. Se apareció una noche con una barra de vecinos, todos estaban intrigados y no sabían de que se trataba, nos llevó a la casa de Mario Gómez que era el encargado de la estancia Santo Domingo, propiedad de don Benjamín Anchorena [hoy Solares del Norte] y se armó una reunión, ahí fue donde por primera vez se habló de la imperiosa necesidad de contar con una escuelita. Luego de intercambiar ideas y opiniones entre los presentes se resolvió constituir una comisión provisoria; Beliera fue designado presidente, Baloy Zalazar vicepresidente, Mario Gómez tesorero, y a mi me pusieron de secretario. Días después Pepe Beliera se puso en contacto con los rematadores Peña y Pavlovski, quienes habían comprado las tierras de la sucesión de Honorio Beliera, y le prometen en préstamo un galpón para fundar el colegio [donde años atrás existía un taller de chapa y pintura]. Pepe estaba empecinado en hacer la escuela ahí pero después le niegan el permiso sin darle explicaciones; quizás el motivo era la expansión de pobladores que traería la instalación de una escuela. Aunque esto parezca raro había gente con esta mentalidad, no querían que esto se hiciera pueblo, decían que se iba a llenar de ranchos y no faltó quien dijera que de producirse una masiva radicación de nuevos habitantes con viviendas precarias, afearía sus propiedades. En esto estaban algunos del barrio Alta Vista, que soñaban con tener sus residencias en un paraíso y presentían que si llegaba a parar el tren en el Kilómetro 48 perderían la exclusividad del imperio que habían creado con sus lujosas casas quintas.
"Beliera, por medio de la inspectora del Consejo Escolar del Pilar, había solicitado al ferrocarril que los trenes se detuvieran en el cruce de la ruta para poder trasladar a los maestros. A todo esto, Ignacio Zabala, a quien le debemos la idea de fundar una escuela, con mis hermanas Dora y Angela enseñaban en mi casa a un joven que trabajaba con nosotros y que tenía 16 hermanos más. Cuando se enteró de nuestra iniciativa me dijo: "busca una pieza que yo traigo la maestra". Pasó un tiempo y un día en la feria me encontré con don Pío Cippitelli, quien vivía en el barrio Santa Teresa y tenía su casa debajo de una gran arboleda de eucaliptos. Cuando le comente la propuesta de Zabala de inmediato me respondió que si queríamos él estaba dispuesto a ceder una casilla de chapas que estaba instalada en el campo de su propiedad, ofrecimiento que aceptamos y en el mismo sitio donde estaba colocada la preparamos para comenzar a dar clases en ella, lo único que tuvimos que hacer fueron los baños y el mástil.
"Ya teníamos el colegio y Pepe seguía haciendo gestiones en Garín para que vinieran los maestros, la directora de ese pueblo lo apoyaba enviando notas al ferrocarril para que los trenes pararan en el Km. 48 y permitiera a las docentes venir a cumplir con sus obligaciones y regresar a sus domicilios. Un buen día designaron dos maestras y pudimos inaugurar la escuela Nº 24 en la casilla que había facilitado Cippitelli. El problema seguía siendo el traslado de las señoritas, las cuales por sus medios llegaban hasta Garín y desde allí, todos los días de clases, al no contar con transporte se las esperaba y traía en un sulki. Para este trajín nos turnábamos entre los vecinos y a veces le pagábamos a un peón, no importa si llovía o hacía frío había que ir a buscarlas y después llevarlas, ellas vivían en la capital, venían desde el barrio de Belgrano, sus nombramientos eran recientes y eran nuevitas en la profesión.
Las clases comenzaban a las 11:20 y concluían a las 16:15, se comenzó con 47 alumnos y al cabo de dos años que duró la escuela en el campo de Cippittelli, acudían 56 estudiantes. El ferrocarril seguía negando cumplir con el servicio solicitado, un tal Toranzo, Superintendente de la empresa, nos mandó una nota donde reconocía los inconvenientes que tenían los maestros para viajar hasta aquí, pero como excusa mencionaba la imposibilidad por motivos operativos. Cippitelli, que tenía cierta amistad con el jefe de Tráfico del Mitre, lo fue a ver con la carta donde el Ministerio de Educación le agradecía haber prestado la vivienda para habilitar la escuela y es cuando de dicho funcionario, o de su gestión, sale una contraorden y se concede la autorización para que pare el tren; la formación se detenía solamente un minuto en el Km. 48 para que bajaran las maestras y no podía subir nadie que no fuera este personal. Cuando finalizaba el periodo escolar teníamos la obligación de comunicarles por nota y no paraban, así se mantuvieron por casi tres años hasta que formamos la comisión Pro Apeadero y se permitió que ascendieran otros pasajeros.
Al poco tiempo de haberse creado la Comisión Cooperadora, D. Juan Pablo Beliera renuncia al cargo de presidente para asumir como concejal por el partido de Escobar, formando parte de la bancada de la Unión Cívica Radical del Pueblo en la intendencia de don Antonio Lambertuchi. La política lo apasionaba, era un incansable luchador de muy buenas ideas y el logro de la escuela fue un mérito de él. En su lugar designamos a don Juan Humberto Ismael Beliera, quien aceptó y en una reunión donde participó su hermano Pepe y don Pablo Ezequiel Beliera, este último ofrece en donación una hectárea de su campo para construir el colegio. Otra cesión había surgido de mi prima doña Antonia Nieto de Zalazar, ella quería hacerla en un terreno de su propiedad, pero el Ministerio de Educación aceptó el anterior, lo cual provocó enojos y disputas pasajeras sobre el lugar donde se haría la escuela. En el pleito intervino don Pío Cippitelli, quien en una reunión levanto la voz y dijo: "Nosotros hicimos la ruta con Zalazar, Picasso, Bonomi y otros, no ganamos nada con que la escuela se haga acá o allá, una mano ayuda a la otra y de esa forma hacemos el pueblo" y seguía repitiendo: "Una mano lava a la otra y con la dos la cara, ellos hacen la escuela y entre todos hacemos el pueblo". Cuan sabias serían estas palabras que surgían de su enfado.
Se contaba con el sitio, Humberto Beliera tenía la promesa del diputado escobarense Edilfredo Ameghino de conseguirle unas casillas de madera. Para gestionar la entrega nos trasladamos a La Plata, siendo recibidos por el secretario del Ministerio de Educación D. Juan Martín Ametrano, quien se comprometió de enviar a la brevedad las prefabricadas. Antes de Semana Santa llegaron las maderas y fueron descargadas en el terreno, el cual pese a estar alambrado no ofrecía seguridad y ante el temor de que alguien las hurtara, le dimos 5.000 $ de los fondos de la Cooperadora a mi cuñado Baloy Zalazar para que se quedara a cuidarlas. A los días llegaron los obreros, armaron las casillas y una vez listas se inauguró la escuela con 80 alumnos, 4 maestras y la directora Martha Di Paola.
La escuelita pasó a ser la piedra fundamental del pueblo, por ella se pavimentó la ruta que era un mejorado, se hizo la parada ferroviaria, se trajo la luz eléctrica, se instaló la comisaría y otros beneficios que ahora no me vienen a la memoria. Hasta el año 1967 siguió como presidente Humberto Beliera, luego, al renunciar, pasé a ocupar su lugar y se comenzó a edificar el colegio con el constructor don Carmelo Guerra, quien vivía en Maschwitz y tenía tierras en el Km. 48. Por tres periodos fui presidente y con el anexo de la Escuela Técnica aprobada y funcionando me retire por pedido de la directora; ella quería que Guerra estuviera al frente de la Cooperadora para estimularlo a terminar la obra.
Como recuerdo muestra orgulloso un diploma "Pro Patria" otorgado por la Marina en reconocimiento a su gestión y aclara: "también colaboré en la apertura de otras cinco escuelas; la de Lambaré, la Nº 3, la 26 del Pilar que se inició con dos maestras de nuestro colegio, la 19 del Cri Cri en el barrio La Madrugada, en algunos de estos establecimientos fui integrante de la Cooperadora y en otros presidente honorario.
En una oportunidad fui invitado a una ceremonia donde estaba el gobernador de la provincia de Buenos Aires; pasé toda la velada conversando con el Ministro de Educación y lo interiorice de las necesidades de las escuelas de la zona. Después de entregarme su tarjeta personal y prometerme una audiencia con los integrantes de las Cooperadoras de la zona, antes de que se retirara le pedí a este funcionario me presentara al doctor Oscar Alende para saludarlo, a lo cual accedió y al comparecer ante el gobernador el Ministro me señaló y le dijo "le presento al señor Sarmiento" y esbozando una sonrisa me tendió su mano.
Dejamos por un momento la escuela y tratamos de refrescar la memoria de don Pedro Nieto en otros aspectos del ayer de Maquinista Savio.
EL COLECTIVO.
El iniciador para que pasara una línea de transporte de pasajeros por la ruta fue Roberto Bonomi, corría el año 1946 y para darle argumento al pedido debía presentar un petitorio de los pobladores. Yo tenía unos 19 años de edad y me acuerdo que con un caballo tuerto recorrí todos los campos juntando las firmas. Al final no hicieron falta, Bonomí optó por pagar la concesión y de inmediato comenzaron a circular los micros, de la empresa Independencia, el 175, luego 203, los cuales hacían tres recorridos diarios desde el canal de San Fernando hasta Pilar y pasaban por el Km. 48, no eran tan eficaces pero aliviaban la situación.
Colectivo 175 "Independencia"
LA RUTA 26.
Este acceso se denominaba 2014, se hizo por el año 1942 mediante la colaboración popular, su trayecto unió las rutas 8 y 9, costó un sacrificio enorme. Era un mejorado de asfalto muy lindo que cubrió el antiguo camino viejo. El paso de los camiones lo fue deteriorando, aparecieron los baches y nadie la reparaba. Durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi, gracias a las gestiones realizadas por los vecinos que integraban la Cooperadora de la Escuela 24 y la Comisión Pro Apeadero se realizó el pavimento actual. En principio estaba proyectado efectuarlo con un ancho de siete metros pero al final decidieron hacerla de 5 metros. La construcción se hizo por licitación y fue adjudicada a la misma empresa que había hecho el camino de acceso a Presidente Derqui, cuyo director era el ingeniero Ortale. El costo total de la obra alcanzó la suma de $ 47.000.000 de la época.
Ruta 2014 (hoy Ruta 26)
EL DESTACAMENTO POLICIAL.
Es otro caso típico del nacimiento de las instituciones de Savio. Se logró por gestión de la Comisión Cooperadora Policial formada por el año 1965. Los componentes eran los mismos que en forma paralela representaban el mandato de los pobladores en las gestiones y administración de la Escuela y la Parada ferroviaria. El presidente era Humberto Beliera y lo secundaban Carmelo Guerra, Luis Zanardi y Brunetti, yo era el secretario y los asesores eran el Dr. Adolfo Luis Picasso, Arana, el Ing. David Levín y Francisco Quinteiros. El motivo que nos llevó a crear un destacamento obedecía a la ola de asaltos de que eran víctimas los vecinos y los chóferes de la línea de colectivos Nº 7 de General Sarmiento, empresa ésta que ante la falta de seguridad había suspendido los servicios. Brunetti tenía un sobrino que en esos momentos era Subjefe de la Policía, recurrió a él y le pidió que designara al cabo Montes, un vecino del Km. 48 que prestaba servicios en la Comisaría de Munro. El destacamento fue situado frente a la Parada ferroviaria en un local de la Sociedad Km. 48, lugar donde después se instalaría en Centro Médico Savio, finalmente se construyo el edificio propio que ocupa en la actualidad en un terreno fiscal reservado para ese fin y el correo.
LA IGLESIA.
Teníamos designado hasta el nombre "Santa María Reina". En un principio se propuso construirla en una reserva fiscal situada entre la Parada ferroviaria y la Escuela, donde también se tenía pensado hacer el Correo y la Comisaría, todo del lado de Escobar. La capilla actual fue emplazada en la división de los partidos de Escobar y Pilar, de la vereda de esta última localidad. Todo comenzó en el año 1958, estábamos reunidos los vecinos en la casa del ingeniero Levín tratando el asunto de la escuela y Oscar Beliera no tuvo mejor ocurrencia en decirme delante de todos los presentes: "decile a tu mamá que tiene que donar para la capilla, mi viejo donó el terreno para la escuela y a vos te toca la iglesia" y sólo atine a contestarle "y bueno como no".
Estábamos en el año 1980, un día vino a verme el Padre Perna de Garín y me pidió una parcela de tierra de 10 por 40 metros para construir el templo. Tenía urgencia en hacerlo para enseñar el catecismo y dar misa pues en la escuela no le daba más permiso. Comprendí su situación y asumiendo la promesa que le había dado en su oportunidad le ofrecí un terreno de 40 por 50 metros para que no me pidiera más. Así obraba el viejo Pablo Ezequiel Beliera, quien en esos momentos me vino a la memoria y de quien aprendí mucho en esta vida. Pese a que el ofrecimiento duplicaba la aspiración del párroco, había algo que no lo conformaba. Después pude enterarme de que no quería hacer la iglesia en este lugar, la intención era que yo vendiera el lote y le entregara el dinero para edificarla en otro lado.
Al tomar conocimiento de la pretensión del cura me encapriché y le dije "si quiere hacerla en el terreno que le doy ya tiene mi autorización y si no compre uno donde más le agrade y construya la iglesia donde usted quiera". A los días volvió con el obispo, nadie me aviso, observó el lugar y propuso se aceptara la donación. Luego me dijeron que en el sitio que había elegido para levantar el templo les habían pedido 3.000 $ y no disponían de esa suma.
Pero aún desconfiaba por lo que había pasado, entonces para asegurarme designé al doctor Picasso para que hiciera la escritura de traslación del dominio y en una de las cláusulas de la cesión pusimos que si no hacían la iglesia en un plazo de cinco años la donación quedaba sin efecto. Respecto al inconveniente que se presentaba sobre la jurisdicción que competía a su ubicación, el Padre Perna al consultarlo fue terminante: "eso de la división de lotes que acá Pilar y allá Escobar me tiene sin cuidado, aquí mando yo y tengo autoridad hasta Del Viso y Los Ñandúes". En 1981 se terminó de edificar la capilla "Inmaculada Concepción" con el aporte de donaciones locales y una suma de dinero muy importante que llegó desde Alemanía, gestionada por el Padre Florencio de Del Viso.
EL CAMINO A MATHEU.
La necesidad de contar con un camino de tierra que nos acercara a Matheu o Escobar había sido previsto como prioridad en el año 1930 y D. Ignacio Zabala era quien estaba atrás de su logro. El legislador Pipo Asborno siguió con la gestión para su concreción pero al fallecer en un accidente de tránsito el trámite quedó interrumpido, todavía se pueden ver los palos colocados al costado del terraplén de las vías. El proyecto siempre fue una promesa y un objetivo primordial de los candidatos municipales, sería muy importante que se llevara a cabo pues traería mucho progreso para Savio y se vería hermanada por un lazo más comunicativo con las localidades vecinas.
LA BARRERA DE BELETTI.
En la historia de nuestro pueblo encontraremos la adjudicación de este nombre al antiguo Kilómetro 48. Algunos de los viejos pobladores tomaban como referencia este lugar por el apellido del guardabarrera que cumplía servicio en el paso a nivel de la ahora ruta 26. Beletti vivía en una casilla cuya edificación perdura al costado de las vías y los lugareños lo habían bautizado con el apodo "el viejo de los perros", por la cantidad de canes que siempre lo acompañaban en sus desplazamientos.
LA PULPERIA.
Era de don Honorio Beliera y no era un almacén de campo como algunos solían llamarla. Ahí se paraba a tomar un trago y a comer. Por esos tiempos los Beliera eran dueños de la totalidad de las tierras donde se formó el pueblo de Savio y a diario recorrían a caballo los campos observando a los animales y controlando las alambradas. Era costumbre que a diario se reunieran en la pulpería, los que más la frecuentaban eran el viejo Pablo Beliera, Justo Beliera, mi tío Alonso Nieto y Alejandro Burgueño, este último era uno de los más antiguos de la zona.
La pulpería estaba ubicada en el camino viejo, los parroquianos pasaban horas conversando, bebiendo y jugando a las cartas, estaban tan entretenidos que sin darse cuenta se pasaban al otro día y los fines de semana la hacían completa. En esa época con diez pesos en el bolsillo te divertías hasta cansarte, además siempre estaba el solidario que acostumbraba pagar la consumición. La gente era muy derecha y respetuosa, no había delincuentes y si aparecía uno pobre de él, lo expulsaban de la zona para que no volviera jamás. La palabra era sagrada, no se hacían promesas y era normal que entre los paisanos se prestaran los caballos, las rastras y otros enseres personales.
Pulpería o almacén, algo en común las identifico por igual en el transcurso del tiempo. Era obligado descanso de los conductores de chatas de carga, carretas que trasportaban ladrillos, carros lecheros, carteros a caballo o los desocupados de costumbre. Curiosamente se las instalaba siempre en una esquina. Una reja de hierro semeja a un jaulón colocada sobre el mostrador, separaba al pulpero de los clientes, también había allí un palenque al costado de la vereda para que los parroquianos sujetaran sus caballos.
En los pueblos vecinos las había más avanzadas, eran "almacenes de ramos generales" donde todo se vendía, muchas veces al fiado, previamente anotada la compra en las grasosas libretas. Ha principios del siglo XX eran muy pocas las viviendas en el inmenso desierto de campos donde estaban los tambos de Beliera, Nieto, Guerrini, Cufré y otros. Cada familia producía casi todo lo que consumía, verduras, frutas, gallinas, huevos, y por supuesto los alimentos caseros.
La pulpería "El Sol" fue el primer negocio que tuvo la zona, conocido por los pasajeros circunstanciales y punto de referencia para reconocer el paraje. Es así que el ejército cuando efectuaba maniobras o desplazaba partidas de soldados con sus caballadas, lo hacía por el camino viejo, hoy ruta 26, orientados por las banderitas dibujadas en las cartas topográficas, siendo una de estas señales el "Almacén de Morales".
Ubicada en la intersección de la ruta 26 y la calle Pedro Nieto, lugar donde aún perduran vestigios de su construcción. Quien la mando edificar fue Pedro Pablo Beliera, antiguo propietario de una extensión de campo en ese lugar, por una razón afectiva que tenía con Ciriaco Morales. Este poseía un despacho de bebidas en tierras de los Torres, luego propiedad de Bonomí, hoy jurisdicción del Pilar. Morales había sido desalojado de ese lugar, por ello el nuevo espacio que le ofrecían para continuar su actividad en la atención de un boliche, del cual tenía sobrada experiencia y buen trato con los clientes, no fue desaprovechada.
Cuando falleció Da. María de la Cruz Maderna, esposa de Pedro Pablo Beliera, parte de las tierras con la pulpería incluida, pasó por herencia materna a su hijo Félix Honorio Beliera. Por el año 1920 se produce el deceso de Morales y por un corto tiempo la pulpería es atendida por Rafael Portillo, marido de Da. Nieves Maderna.
El boliche tenía su frente a la ruta y la parte de atrás daba con dos piezas de material y otra tipo rancho. Esta vivienda fue utilizada posteriormente por Juan Bussio y su mujer Da. Leona Aguirre, dejando de funcionar momentáneamente la pulpería. Entre los años 1925 y 1940 el lugar quedó deshabitado, luego fue ocupado por Esteban Castro, un labrador que poseía dos o tres caballos que utilizaba para arrastrar el arado, tarea que realizaba como "Changa" desde el alba hasta el atardecer. Por las noches acudía a pernoctar a esta vivienda, hasta que un día sólo y enfermo dejó de existir.
Otros de los moradores de este sitio fue Felipe Hernández, esposo de María Beliera, quienes abonaban seis pesos por el alquiler de la casa y una hectárea de campo, donde criaban algunos animales. En 1943 se fueron a vivir a Garín y quedó habitando el lugar una hija, Da. Hilda Paulina Hernández y su cónyuge Horacio José Russo, quienes habilitaron una almacén de campo con despacho de bebidas, se vendían productos alimenticios y otros de primera necesidad para los parroquianos, yerba, tabaco, alpargatas etc. Este comercio perduró hasta aprox. 1963, año cuando el matrimonio Russo decide trasladarse a la parcela opuesta de la ruta, donde habían adquirido un terreno y construido un local, instalando una despensa con el nombre "La Frontera" por encontrarse situada en el linde del partido de Escobar con el de Pilar.
Pulpería "El Sol" de Morales
Se han cerrado las puertas
de aquel viejo bodegón
y al apagarse "el sol"
que alumbraba tantos sueños
creados en cada mesa
en cada copa servida
en un naipe jugado
y en alguna carrera cuadrera.
No se fue con el tramway,
con los carros cadeneros
y el viejo Chatero,
que no engrasaba sus ejes
para sentirlos cantar.
Tal vez cerró sus puertas
de vergüenza de seguir solo,
ya muy viejo, de ver pasar tanta gente
que quedó en su recuerdo
una tapera vieja.
Rogelio Oscar Beliera (1991).
ANEXO DOCUMENTAL.
Las firmas del petitorio vecinal enviado a las autoridades ferroviarias en el año 1954 - Las firmas legibles de los petitorios enviados a las autoridades ferroviarias y al Ministerio de Transportes en los años 1954-1957, solicitando la creación de un Apeadero en el Kilómetro 48 - Publicación Diario El Hornero "Nace un pueblo Km 48" - Las primeras ventas de terrenos en el Km 48 - Propaganda anunciando venta de lotes en el Kilómetro 48.
ABAD, Luis
AGNOLA, Rosa C. de
ALFARO, Evaristo
ALFARO, Hipólito
ALFARO, Nemesia S. de
ALFARO, Valentina
ALFONZO, Alfredo
ALFONZO, María Isabel
ALONSO, César
ÁLVAREZ, Antonio
ARAÚZ, Emilce E.
ARGUELLO, Felipa Neri
AUBONE, Jorge
AUBONE, M. C., STEFFENS de
AUBONE, Oscar
BARREDO, Ernesto
BARRERA, Severo
BELIERA, Agustín
BELIERA, Amelia Beatriz ZANARDI de
BELIERA, Ezequiel Pablo
BELIERA, Ezequiel Salvador
BELIERA, Juan Carlos
BELIERA, Juan Humberto Ismael
BELIERA, Juan Pablo
BELIERA, Justo
BELIERA, María E. A. de
BELIERA, María NIETO de
BELIERA, Máxima B. de
BELIERA, Máxima BUSSIO de
BELIERA, Rogelio Mario Oscar
BIAGIONI, Antonio
BIESA. Isabel
BINI, Rosa
BIOGIONI, Agustín
BLANCHOUR, Julián
BLANDIMARTE, Enzo
BOICHUR, Nicolás
BONOMI, P.
BOYD, Diego
BRAVO, Antonio
BRUNETTI, G. B. de
BUDI, Pedro S.
BUNN, María Teresa
BUNORVILL, Jacinto Angel
CABALLER, Vicente
CABANAGH, Eduardo
CAMINO, Luis
CÁMPORA, Angel
CÁMPORA, Juan
CÁMPORA, Pedro
CASELLA, Luis
CASTRO, Mario Alberto
CHALITA, José
CHANTACO, A. V.
CHIASELLA, Luis
CIESA, Sebastián
CIPPITELLI, Héctor
CIPPITELLI, Pío
CÓRDOBA, Ernesto
COSTABEL, Corina
CRIADO, Horacio
CUFRÉ, Ángela G. de
CUFRÉ, Francisco
DELFINO, Carlos R.
DEMARÍA, Esmeralda D.
DI LORENZO, María del Carmen de
DI LORENZO, Nicolás
DI PAOLA, Martha
DÍAZ, Antonio
DÍAZ, Luis
DOMÍNGUEZ, Toribio
DUFAUR, Agapito
DUTTO, Octavio
ERBÍN, Pedro
ESPINOSA, Adela
FLINT, L.
FUDRUCH, Elías
GAMARRA, Julián V.
GARIBALDI, M.
GIANA, Juan Carlos
GITTAR, Isabel C. de
GÓMEZ, Angel
GÓMEZ, Emiliano
GÓMEZ, Manuel
GÓMEZ, Mario
GÓMEZ, Miguel A.
GÓMEZ, Rosa de
GÓMEZ, Tomás
GONZÁLEZ, Ignacio
GONZÁLEZ, J. T.
GONZÁLEZ, Juan Carlos
GONZÁLEZ, Pedro M.
GUERRINI, Juan
GUEVARA M.
HERNÁNDEZ, G.
HERNANDEZ, Juan
HUBERT, Alberto R.
HUBERT, Domingo
HUBERT, Inés
HUGHES, Francisco
IGLESIAS, Héctor
IZAGUIRRE, Roberto M.
IZARRA, Juan
IZARRA, Raúl
JAREMYJZYN, Emilia
KEDDEY, Tod
KENT, Bernard B.
KISS, Fanny
KOSLAB, Andrés
LABAYRÚ, Aniceto
LABAYRÚ, Brígida NIETO de
LABAYRÚ, Vicente
LAGOMARSINO, Francisco
LAGOMARSINO, María P. LÓPEZ de
LASARTE, Rosendo
LEAL, Domingo
LEÓN, Benjamín
LEVÍN, C. C. de
LEVÍN, David
LITARDO, Alberto
LOCHER, Ana
LÓPEZ, Manuel
LUBO, Justo R.
LUBO, R.
LUGO, Eduarda C. de
LUGO, Leonor M.
LUSCIALDO, Américo
LUSCIALDO, Balbina S. de
LUSCIALDO, Marta
MANSILLA, Agustín
MANSILLA, Demetrio
MARANGUINA, Ernesto
MARTÍN, Angel –
MARTÍN, Blanca Delia
MARTÍN, Manuel
MARTÍNEZ, Carlos R.
MELO, José
MELO, Sara N. de
MELO, Sara NIETO de
MENDEZ PAZ, Carlos E.
MIERZYNS, Antonio
MIGUEZ, Ana María SAVINO de
MIGUEZ, Héctor B.
MIGUEZ, José A.
MOLINARI, Jaime H. –
MONTE, Angel D.
MONTES de OCA, Gloria
MULAHALL, Alberto
MUSPLE, Juan
NARANJO, Antonio
NEME, Mercedes de
NIETO, Angela M.
NIETO, Pedro
OAKS, Nine
ORTALLO, Carlos M.
ORTALLO, Emilia S. de
OTAMENDI, Luis Jorge
PALACIOS, Santos
PASERINI, Juan E.
PEPE, C. Vicente
PEPER, Beryl B.
PÉREZ, Ana J. C. de
PÉREZ, S.
PICASSO, Adolfo Luis
PICASSO, Victorio
PIERMARINI, Ángel
PIERMARINI, Claudio
PIERMARINI, Esmeralda de
PIZARRO, José
PISARNO, José
PONCE, Pedro
PORTILLO, Celia M. OLIVIERI de
PUGLIESE, Armando
RABIER, Federico
RADOCHONSKI, Francisco
RADOCHONSKI, Juan
RAMBLA, Dionisio
RAMBLA, M. de
RAUZZI, Ricardo
RAVICHONI, Matilde
RAVICHONI, Roberto
REYNOSO, Horacio
RIDLEY, A.
RILO, Adolfo José
RISSO, Miguel
RODRÍGUEZ, Dionisio
RODRÍGUEZ, Elena
RODRÍGUEZ, Luis
RONDINA, Edith
RONDINA, M. C. de
RONDINA, Miguel A.
RONDINA, Roberto
ROSELLÓ WARREN, Eduardo
ROSELLÓ WARREN, Yolanda
ROSELLO, María J. N. de
ROSSI, Víctor
RUSSO, Hilda H. de
RUSSO, Horacio José
RUSSO, José
RUSSO, Lorenzo
RUSSO, Miguel
SÁNCHEZ, Ángel
SÁNCHEZ, Luis
SÁNCHEZ, María de las Mercedes
SÁNCHEZ, Pedro Rafael
SANS, María Mercedes
SANS, Mauricio
SANS, Ricardo
SANZA, Luis
SAVINO, José
SAVINO, Nuncia
SCARANO, Nélida Z. de
SCARANO, Nicolás
SCARANO, Roberto J.
SCHENK, Juan Joaquín –
SERRA, Francisco
SERRANO, Nicolás
SILMICKY, Elena
SOCHER, Ana
SOLARI, Emma de
SOLARI, OTAÑO Beatriz E.
SOLARI, Patricio
STEFFENS SOLER, María ARRIOLA de
SUÁREZ, Balbina
SUÁREZ, Francisco
SUAREZ, Valerio
SUQUELCH, Esteban
SUQUELCH, Estela
TOPA, Ricardo P.
TORRES, Pedro B.
TORRES, Perfecto
VACCAREZZA, Edelmiro
VALENTINO, Domingo
VERA, Fedora M.
VERA, Sebastián
VERÓN, Damián –
VILLARINO, M.
VILLAVICENCIO, Azucena
WYSS, Juan
ZALAZAR, Eugenia
ZALAZAR, Félix Baloy
ZALAZAR, María Antonia NIETO de
ZALAZAR, Ramón
ZAMORA, Martín
ZANARDI, Amelia V. de
ZANARDI, Luis M.
ZIMERMANN,Rodolfo
Bajo el rótulo "NACE UN PUEBLO KM. 48", el periódico "EL HORNERO" de Garín, en su impresión del 26 de noviembre de 1960, divulgó un informe suministrado por la ex comisión "PRO APEADERO KM. 48" en el cual se menciona la nómina de los colaboradores con la indicación del lugar de residencia y las sumas aportadas para la construcción de la Parada ferroviaria:
Sr. AUBONE Oscar, (Alta Vista), 1.500
Sr. ALLIOTO José, (Alta Vista), 1.000
Sr. BELIERA Justo, (Km. 48), 4.000
Compañía Alta Vista, (Alta Vista), 10.000
Sr. ABAD Nino Dionisio, (Km. 48), 100
Sr. BRANDIMARTE Enzo, (Alta Vista), 500
Srta. BENAIN Elena, (Alta Vista), 500
Sr. BERTRES A. CH, de (Alta Vista), 1.000
Sr. BACQUE Silvia de, (Alta Vista), 2.000
Sr. BONOMI Roberto, (Alta Vista), 1.000
Sr. BOYD Diego, (Maschwitz), 1.000
Sr. BRUNETTI Antonio, (Capital Federal), 7.000
Sr. CORDOBA Ernesto F., (Barrio Maribó), 500
Sr. LUCA Esteban, (Barrio Maribó), 500
Sr. CUNEO, (Alta Vista), 500
Sr. CABANAG Eduardo, (Los Eucaliptus), 1.500
Sr. CABALLER Vicente, (Capital Federal), 1.000
Sr. CALDUMBIDES Aníbal, (Alta Vista), 3.000
Sr. CEDEIRA Rodolfo, (Alta Vista), 5.000
Sr. CUEVAS Juan, (Barrio Maribó), 500
Sr. CIPPITELLI Pío, (General Pacheco), 20.000
Sr. CASELLA, (Escobar), 5.000
Sr. CIGLIUTTI Aníbal, (Garín), 10.000
Sr. DAMM Carlos, (Los Ñanduces), 2.000
Sr. MELO José de, (Capital Federal), 2.000
Sr. EISNER Hilda, (Alta Vista), 500
Sr. FARREL Tomás, (Alta Vista), 3.000
Sra. FINOCHETO Delia, Alta Vista, 3.000
Sr. FERNANDEZ Manue,l (Alta Vista), 1.000
Sr. LICHESTER Flint, (Ruta 26, Km. 3), 10.000
Sr. GRONDONA Jorge R., (Capital Federal), 10.000
Sr. GALLINO Orlando, (Km. 48), 500
Sr. GRAVIELLI Raimundo, (Km. 48), 2.000
Srs. GONZALEZ, WILKANDAF y CRIADO, (Alta Vista), 1.000
Sr. GUERRA Carmelo, (Maschwitz), 2.000
Sr. HABLAN Gustavo, (Alta Vista), 5.000
Sr. HELKE, Capitán, (Alta Vista), 1.000
Srta. HOLZMAN Fieda, (Alta Vista), 1.000
Sr. IGLESIAS Héctor, (Alta Vista), 2.000
Sr. JANNER Andrés, (Los Cachorros), 1.000
Sr. KOSLAB Andrés, (Alta Vista), 2.000
Sr. KOSYZCYQ Teodoro, (Alta Vista), 1.000
Sr. LEVIN David, (Km. 48), 3.000
Sr. LEANDE, (Alta Vista), 1.000
Los Tres Camaradas (criadero camino a Garín), 1.500
Sra. LABAT Emma, (Alta Vista), 5.000
Sr. LIBEDNSKY Jorge, (Alta Vista), 2.000
Sr. LOZA Desiderio D., (Maschwitz), 200
Sr. LAGOMARSINO Francisco, (Km,. 48), 500
Sr. MARTINEZ Carlos R., (La Loma), 4.000
Sr. MARTIN Manuel, (Capital Federal), 1.000
Sra. MELBERG Daysi, (Alta Vista), 2.000
Sr. MASTROAÑI Demetrio, (Alta Vista), 500
Sr. MOSCA Nino, (Alta Vista), 2.000
Sra. NIETO María S. M. de, (Km. 48), 25.000
Sr. OLIVIERI Carlos, (Capital Federal), 500
Dr. PAWLOSKI Alfredo, (La Inmaculada), 5.000
Dr. PICASSO Adolfo Luis, (Capital Federal), 10.000
Sr. PESTARINO Lorenzo, (Km. 48), 10.000
Sr. RUSSO Ernesto, (Km. 48), 500
Sr. FAUS ROCHA Miguel, (Alta Vista), 500
Sr. RILLO José, (Km. 48), 100
Sr. ROSSI Horacio, (Alta Vista), 1.000
Sr. ROBLA Alipio, (Alta Vista), 1.000
Sr. RONDINA Miguel, (Alta Vista), 2.000
Sr. SERRA Francisco, (Capital Federal), 10.000
Sr. SCHENK Juan J., (Los Cachorros), 1.000
Sr. SARDELLA Antonio, (Km. 48), 3.000
Sr. STEGER Adalberto C., (Alta Vista), 1.500
Sr. SAVINO José, (Los Cachorros), 500
Sra. STEFFENS SOLER María, (Alta Vista), 1.000
Sres. SCARINZI y SANZ, (Alta Vista), 1.000
Sr. SALSES Vicente, (Alta Vista), 12.000
Sr. TCHINNOCIAN Armen, (Maschwitz), 1.500
Sr. DUTTO Mario, 2.000
Sr. VILLAFAÑE Mario, (Lomas de Oro), 2.000
Sr. VELAZQUEZ Jorge, (Los Cachorros), 1.000
Sr. VASALLO Raúl, (Alta Vista), 500
Sr. VELICOGNA Hugo, (Los Eucaliptus), 1.000
Sr. ZANARDI Luis M.,(Km. 48), 3.500
OTRAS DONACIONES:
Sr. BELIERA Humberto, (Km. 48) - 24.000 m2 de terreno
Horno “Santa Brígida”, (Km. 48) - 8.000 ladrillos
Sr. BELLI Cándido, (Del Viso) - Flete de arena
Sr. CELLINI Mario, (Km. 48) - Fletes de arena y materiales
Sr. GIARDELLINI e hijos, (Del Viso) - Fletes varios
Sres. LALY y LOSLICIO, (Del Viso) - Fletes
Sra. PORTILLO de OLIVIERI Celia, (Olivos) - 11.000 m2 de terreno
Municipalidad de Escobar - Movimiento de tierra
Horno “El Ombú”, (Garín) - 2.000 ladrillos
Sr. RUSSO Horacio, (Km. 48) - Fletes
Sr. KOSLAB Andrés, (Alta Vista) - Trabajos varios
Sr. AUBONE Oscar, (Alta Vista) - Fotocopias
Sr. LABAYRU Vicente, (San Fernando) - Fletes de arena
Delegación Municipal Garín - Cooperación de personal
Sr. ABAD Gabino, (Km. 48) - Carteles propaganda
Este resumen entregado a la prensa correspondía a la primera rendición de cuentas presentada por la comisión vecinal encargada de la construcción de la Parada ferroviaria al momento de la habilitación provisoria del andén. Más luego se agregarían otras contribuciones para la finalización de la obra emprendida. Sabemos que este listado es incompleto, pues todos los habitantes del Kilómetro 48 de ese entonces, por más condición humilde que padeciera, presto de alguna forma su colaboración para este logro. Vemos en algunos duplicados de los recibos entregados a quienes cooperaban, cuyos talonarios nos facilitara el Sr. Pedro Nieto, otros tributos correspondientes a los años 1961-1965:
VENDEDOR: Sr. SUJOLUSKI Manuel.
COMPRADORES:
Sr. ZACHES Miguel 2
Sra. JELLINK I. S. de 2
Sr. MARTIN, Manuel 5
Sr. SCHMIDT Adán 1
Sra. ROSA Ercilia C. de 1
Sr. ARNAL Vicente E. 1
Sr. RUSSO Horacio José 1
Sra. SANTILLAN Berta Z. C. de 2
Sr. MACCHIAVERNA, José A. 3
Sres.WERNER y SOMMERHALDER 4
Sr. SANTINI Alberto 5
Srta. CASALIS María Josefa 5
Sr. BELIERA Juan Pablo 1
Sr. BELIERA Ezequiel Pablo 2
VENDEDOR: Sr. BELIERA Justo
COMPRADORES:
Sr. BRAVO Norberto 5
Sr. BRANDIMARTE Enzo 1
Sr. CABALLER Vicente 1
Sr. BELIERA Armando 2
Sr. ORTUZAR Serafín 2
Sres. FAYLLI Walter y HENTRICH G. 5
Sr. BUDI Juan y hno. 2
Sra. WAGNER Isabel A. 1
Sr. TESLUX Felipe 9
Sra. PENTREAT Isolina P. de 3
Sr. BARBICH Aníbal 1
Sr. CZBANCO Basilio 1
Sr. RADOVISKY Francisco 1
Sr. RADOVISKY Juan 1
Sr. ZIMMERMANN Rodolfo 1
Srta. JAREWYSZIN Emilia 1
Sr. ANDROCHO Elías 1
Sres. LABAYRU Edelmiro y Aniceto 4
Sres. CIFUENTES José y Vicente 1
Sres. HENTRICH F. y G. 1
Sr. GALVAN Cipriano 1
Sr. ESCOBAR Vicente 4
Sr. MISIURACH Miguel 3
Sr. GETLLA Jorge 3
Sr. DICK Alfredo D. 4
Sr. GATTO Domingo 1
Sr. BUDI Francisco 1
Sres. ZAMBELLI F. y ALTAMIRANO N. 4
Sr. FAURA ESCOBAR Vicente 1
Sr. SANTILLAN Rómulo 2
Sr. OSTALE Pedro 4
Sres. STANGE C. y C. 1
Sr. ANNELY Trivgve 2
Sr. BELTRAN Manuel 3
Sr. BUDI Juan 1
Sr. POZZO Juan J. 2
Sr. MIZDA Juan 1
Sra. OSTELE Dora S. de 1
Sr. OSTALE Ricardo P. 1
Sr. LABAYRU Vicente 1
Sr. LABAYRU Dionisio 1
Sr. PATERNO Antonio 3
Sr. LABAYRU Aniceto 2
Sr. CARBALLEDA C. Cruz 1
Sr. CARMEN J. V. del 1
Sr. STANGER Carlos A. 2
Srta. ANASENE Isabel 1
Sres. GATO D. y Cia. 7
Sr. SCHULLER Arnald 1
VENDEDOR: COMPAÑIA INMOBILIARIA “ALTA VISTA”
COMPRADORES:
Sr. LAGOMARSINO 1
Sr. UDRI 1
Sr. DALL’ORTO 1
Sr. GALLINO 1
Sr. MONTES A. 1
Sr. DEMARIA 1
Sr. RIDLY 1
Sr. DUTTO M. 1
Sr. ALMALEK 1
Sr. GUERRA Carmelo 1
Sr. RUSSO 1
Sr. ROSELLO 1
Sr. AUBONE 1
Sr. CHIGA 1
Sr. TAMARARIO 1
Sr. JOHANSEN 1
Sr. RECCE 1
Sr. SALCHIN 1
Sr. WESTEY 1
Sr. HEDI 1
Sr. BEAK 1
Sr. MONLA 1
Sr. MOORE 1
Sr. BOSSI 1
Sr. DEERSI 1
Sra. BENANSI E. de 1
Sr. IGLESIAS 1
Sres. INSUA, SCARINCI y RJAN 1
Sr. ELKE 1
Sr. SERRALUNGA 1
Sr. RUIZ PALMA 1
Sr. VANONE 1
Sr. ROSCONI 1
Sr. CAMPANO 1
Sr. FERNANDEZ 1
Sr. CEDEIRA 1
Sr. SALAS 1
Sr. PEPER B. 1
Sr. KENT B. 1
Sr. RODA 1
Sr. RONDINA 1
Sr. SEMARTINO 1
Dr. GUILLOT 1
Sr. COOCK 1
Sr. HEICHAN 1
Sr. BERTOLOTTI 1
Sr. FARREL T. 1
Sr. SMITH W. 1
Sr. LING S. D. 1
Sr. GILL P. 1
Sr. MELBERG 1
Dr. ROSSI 1
Sr. STEELE W. 1
BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION CONSULTADA.
-Archivo General de la Nación. Registros escribanos.
-Biblioteca Nacional, Ferrocarriles Argentinos, Algunos datos históricos e ilustrativos, 1863-1930, pieza 121.412.
-Biblioteca Nacional, Ferrocarriles Argentinos en explotación, Estadística años 1896-1930, pieza 13.843.
-Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Escrituras públicas.
-Comisión de Historia de El Talar "Archivo Andrés Ficara".
-Durañona Alberto H., Indice General de Leyes, Decretos y Resoluciones de la Provincia de Buenos Aires, Años 1810-1920, La Plata, 1922.
-Ferrocarriles Argentinos, F.G. Mitre, Antecedentes Habilitación Parada Maquinista Savio, Gestiones ex Comisión Km. 48, (1940-1981), Expediente Nº T.F. 232.3/17.1/14.
-Ferrocarriles Argentinos, Archivo Línea Mitre, División Catastro.
-Ferrocarriles Argentinos, Biblioteca, Documentos públicos.
-Ferrocarriles Argentinos, Línea Mitre, Boletines de Servicio agosto-septiembre 1968.
-Ferrocarriles Argentinos, Manual de Estaciones, Ex 003, Buenos Aires, 1980.
-Instituto Geográfico Militar de Buenos Aires, Cartografía.
-Libros de Actas de la ex Comisión Vecinal "Pro Construcción Apeadero Km. 48", 1959-1965.
-Ministerio de Infraestructura --Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica - Dirección de Geodesia. La Plata. Buenos Aires.
-Municipio Bonaerense de Escobar, Div. Catastro, Dpto. Agrimensura, planos y referencias.
-Municipio Bonaerense de Escobar, Expediente Nº 4034-02681/88.
-Municipio Bonaerense de Escobar, Ordenanzas y Decretos.
-Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios, apuntes diversos.
-Periodicos "El Hornero" de Garín, Buenos Aires, 1958-1964.
-Provincia de Buenos Aires, Leyes y Decretos promulgados desde 1810 a 1876, Recopilado por Prado y Rojas, Imprenta El Mercurio, 1978.
-Scalabrini Ortiz Raúl, Historia de los Ferrocarriles y tranvías, 1902.
-Shlatter Eduardo, Leyes, Ferrocarriles y Tranvías, 1902.
-Testimonios pobladores.
-Udaondo Enrique, Significado de la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias de la República Argentina, M.O.P., Talleres Gráficos, 1942.
La Historia de la localidad de Maquinista Savio (Partido de Escobar) y el Maquinista Francisco Savio y la 191, fue registra el 7 de mayo de 1984 bajo los recaudos que prevé la Ley Nº 11.723, ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, quedando inscripta en dicho ente con el Nº 337.112/84. Obra ampliada y registrada con el título Maquinista Francisco Savio el 29 de octubre de 1987 con el Nº 83670/87.
Publicada por el diario LA CRITICA, periódico semanal de Maquinista Savio, BA, en el Nº 9 del jueves 15 de mayo de 1986 y siguientes.
En el mes de febrero de 1991 fue presentada en las Jornadas de Historia de 3 de Febrero, BA, proyectándose el film "La 191", cedido por la Sección Fotografía de Ferrocarriles Argentinos y cuya copia se hallaba en el Archivo General de la Nación.
En el año 2002, la versión actual de http://franciscosavio.blogspot.com.ar/ fue publicada en la página: http://presidentederqui.com.ar hoy fuera de servicio, copiada y reproducida por varios sitios, entre ellos: http://www.taringa.net/ ; http://www.profesionalesyempresarios.com/ ; https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Savio ; http://www.radiofmoasis.com/nota/8419/la-historia-del-maquinista-francisco-savio-y-la-locomotora-191; y otros, cuya fuente no citan.
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