sábado, 30 de octubre de 2010

ESCUELA Nº 24 DEL PILAR “COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA”. BODAS DE ORO (17-06-1957 - 17-06-2007).



                                                        EL PASADO ES SIEMPRE PRÓLOGO
                                                “Recoger datos es el primer paso al conocimiento,
                                                      pero distribuirlos es hacer comunidad”.
                                                                                  Gregorio Selser (20/4/57).

 

Es la escuela que forma al niño, el lugar donde el maestro pone en evidencia el espíritu y desinterés que anima al docente y que aumenta en los padres ese noble sentido tan necesario como es la colaboración para sostener el ámbito donde sus hijos se educan. Es el sitio en el cual nos sentimos niños siempre, pero que nos permite apreciar que su sólida estructura reserva un futuro venturoso. Es el lugar donde se entrecruzan recuerdos y anécdotas, la casa que pocos saben como se logró y quienes supieron del esfuerzo, los inconvenientes y las privaciones que se soportaron para su creación, pero que aquellos pocos que conocen como se alzó, a su tiempo se encargarán de rendirle el debido homenaje, veneración al valor, al sacrificio, respaldado por un amplio sentido de la solidaridad fundado en el trabajo que no supo de pausas.

 

La Escuela Nº 24 forma parte indivisible de la historia y el auge de un pueblo, por cuanto ésta se entronca con aquella, avanzan y se proyectan juntos a la luz del impulso de aquellos hombres y mujeres, primeros habitantes del Kilómetro 48 que bregaron para que fuera modelo de progreso y motor para otros importantes logros. A ellos nos permitimos dedicar este aporte histórico, recopilado con los antecedentes de los libros de la Cooperadora, del ex Departamento de Contralor de la Dirección Personal y Estadística (actual Departamento Archivo de la Dirección Coordinación Administrativa), diarios de la época, entrevistas, testimonios de algunos protagonistas de los sucesos y referencias tomadas de los registros obrantes en el establecimiento escolar que nos ocupa.


RESEÑA HISTORICA EN HOMENAJE A SU 50º ANIVERSARIO.

 

Las primeras tentativas para formar una escuela en el Km. 48 se debe a la inquietud de un puñado de habitantes que en el año 1956 comenzaron a divulgar la iniciativa. El crecimiento de la población y la cantidad de niños en edad escolar obligaba a los padres a buscar una solución ante la falta de un centro de enseñanza primaria en la zona, pues el colegio más cercano, el Nº 10, se hallaba en Del Viso y distaba cuatro kilómetros del lugar.


Designada la primera comisión vecinal “Pro Escuela” comenzó a sesionar el 12 de marzo de 1957 y estaba integrada en forma transitoria por los vecinos D. Juan Pablo Beliera (presidente), D. Félix Baloy Zalazar (vicepresidente), D. Pedro Nieto (secretario), D. Mauricio Sans (prosecretario), D. Mario Gómez (tesorero) D. Sebastián Vera (protesorero), D. Ernesto Maranguina, D. Miguel Kulesa, D. José Pizarro, D. Martín González, Da. Fedora M. de Vera y Da. Rosa Sánchez de Gómez (vocales).

 

Para instalar el colegio se contaba en principio con un lugar cedido por la inmobiliaria Peña y Pavlovski. Esta sociedad estaba compuesta por Da. María Josefina Villamil de Pavlovski y D. César Peña, quienes habían comprado las tierras de la sucesión de D. Félix Honorio Beliera. Al desistir éstos de su promesa, D. Pío Cippitelli ofrece un casilla de chapas de zinc y un amplio espacio de terreno de su propiedad situado en el barrio “Los Cachorros”.


 

Hechos los preparativos previos para iniciar las clases, el lugar es visitado por la inspectora del Distrito Educacional del Pilar, quien eleva un informe a la Dirección General de Escuelas aprobando lo instalado junto con una nota del propietario en la cual expresaba la conformidad del ofrecimiento. Esta funcionaria autorizaría luego el comienzo de la inscripción de alumnos y a los pocos días se contaba con 35 futuros concurrentes.

 

Con el objeto de recaudar fondos se promueve reclutar socios y se convoca a una reunión para el día 11 de abril. Se debían nombrar las autoridades que tendrían mandato por un año y como una condición se imponía asociarse antes de esa fecha para poder ser elegido. Para ese entonces ya se había logrado incorporar 73 adherentes los cuales abonaban una cuota de cinco pesos por mes.


 

Ratificada la confianza en la comisión que actuaba en forma transitoria, su titular D. Juan Pablo Beliera recibe en su domicilio un telegrama del Ministerio de Educación, en el mismo se comunicaba que por resolución Nº 1566 del 15 de mayo de 1957, se creaba la Escuela Rural Nº 24 del Distrito del Pilar en la ruta 2014 del paraje denominado “Los Cachorros” (hoy Barrio Luis Lagomarsino), situado en el Cuartel 9º de Garín.

 

Anunciada la noticia, con los recursos de los aportes de los asociados y algunos materiales de construcción suministrados por integrantes de la comisión se inician las primeras obras para habilitar la escuela. Se adquieren ladrillos para edificar los baños y el mástil, realizando la construcción y la excavación del pozo ciego ellos mismos. Da. Fedora M. de Vera dona una bandera argentina, D. Mario Gómez el asta, D. Juan Pablo Beliera una campana y el Dr. Adolfo Luis Picasso se encarga de transportar con un vehículo de su propiedad los bancos y útiles para equipar los dos grados divididos dentro de la casilla.


 

Acondicionado el lugar sólo restaba esperar la designación de las docentes para comenzar las clases. El 7 de junio la Inspectora Técnica de la Seccional Pilar, Da. Juana F. de Venbgher, cursa un telegrama al jefe de la estación Garín solicitando gestionara ante sus superiores que el tren que pasaba por dicha estación horas 11:20 y lo hacía de regreso después de las 16:00 horas, se detuviera en el paso a nivel de la ruta 2014 para que las maestras pudieran utilizar ese transporte, justificando la petición “por ser el único medio que contaban para llegar a la escuela”.

 

El pedido no prosperó, pues en contestación el Superintendente del Ferrocarril Mitre, pese a reconocer los inconvenientes de los maestros para trasladarse al lugar, argumentó que dificultades de orden operativo impedían acceder a lo solicitado. El lunes 17 de junio de 1957 se habilitó la escuela con las maestras designadas, señoritas María de las Mercedes Sánchez y Martha Luisa Di Paola, de 19 y 18 años de edad respectivamente, cuyos nombramientos provisorios se produjeron en la misma fecha de la inauguración del colegio.

 

La Srta. Sánchez ejercía como directora interina y además atendía a los alumnos que cursaban los grados desde el 1º superior hasta el 6º, quedando el 1º inferior que tenía mayor número de asistentes a cargo de la Srta. Di Paola. Las clases se dictaban en un solo turno, de 11:50 a a 15:50 horas y en ese primer año concurrieron 42 alumnos hasta la finalización del periodo escolar. Los nombramos con sus respectivas edades entre paréntesis.

 

1º INFERIOR: ALFARO Carmen Roquelina (8), ALFARO Elvira Catalina (6), ALFARO Juan Carlos (11), ALFARO Juana Celia (13), BINI Jorge Roberto (6), CAMPORA Víctor Omar (7), COLETTA Horacio Roberto (6), COLETTA Rosildo Antonio (8), CORREA Ramón Nicanor (8), GAUNA Carlos Alberto (11), GAUNA Leopolda (6), GAUNA Miguel Angel (10), GOMEZ SANCHEZ María Rosa (6), GONZALEZ Miguel Angel (6), GUEVARA María de las Mercedes (12), GUEVARA María Isabel (7), KULESA Diana Noemí (8), MARANGUINA Nora Graciela (6), MULLER Ana Luisa (6), RUSSO Mario Alberto (7), RUSSO Mirta Esther (6), ZALAZAR Orlando Omar (6), SCARAÑO Olga Nélida (6), SOLARI Juan Carlos (7), WASTO Ana (8).
 

1º SUPERIOR: BISCALDI Lidia Noemí (8), CAMPORA Héctor Mario (14), DA SILVA Alda (7), DIAZ Marta Teresita (8), MESA Norberto Ramón (12), MULLER Enrique (13), PIERMARINI Alberto José (7), ZALAZAR Elsa Inés (8).
 

2º GRADO: DAURIA Cristina Noemí (8).
 

3º GRADO: COLETTA Ambrosio Angel (11).
 

4º GRADO: COLETTA Estela Maris (12), DA SILVA María Concepción (11), KOSLAB Andrés Jorge (11).
 

5º GRADO: MONSALVO José Enrique (15), PIERMARINI Delia María (12).
 

6º GRADO: LUSCIALDO Silvia Marta (12), RODRIGUEZ Nilda Beatriz (12).

 

Una de las mayores preocupaciones de la comisión vecinal era sin duda el desplazamiento de las maestras, quienes desde sus domicilios ubicados en la Capital Federal se acercaban a la estación Retiro y desde ahí por medio del tren viajaban hasta estación Garín, donde eran esperadas y trasladadas por medio de un sulky o en un vehículo de alquiler hasta la escuela. Al término de las clases se repetía la misma rutina y para ello los vecinos se alternaban o recurrían a un peón, al cual le pagaban para cumplir dicha tarea.

 

Al no disponer de otro transporte buscaron la forma de interesar al ferrocarril y como resultado de una reunión mantenida con el titular del Departamento Tráfico D. Héctor Rodríguez, el jefe de la estación Garín recibiría días después un memorando con la siguiente directiva: “Se servirá disponer que desde el lunes 15 de julio de 1957 y durante el período lectivo, los trenes números 461 y 472, días de trabajo menos sábado, se detengan un minuto en el paso a nivel de la ruta 2014 del Km. 48, situado entre Garín y Matheu, para el descenso y ascenso de las maestras de la Escuela primaria Nº 24 ubicada en las inmediaciones del lugar. Al término de dicho periodo procederá a levantar la parada de esos trenes informando lo pertinente a esta jefatura. Por separado se cursa comunicación a la Inspección Técnica y entre tanto procúrese dar aviso a los interesados por medio de su estación Garín donde localizaron su pedido”.

 

Es este el primer antecedente registrado sobre la detención de los trenes en forma oficial en el kilómetro 48, motivado por una situación especial que tenía como protagonistas principales a las docentes y por ende al establecimiento educacional creado en el pueblo. El acontecimiento sirvió para que el domingo 14 de julio la comisión organizara una pequeña celebración en el colegio, concurriendo los alumnos con sus padres a festejar el logro.

 

Debido a las renuncias presentadas por D. Sebastián Vera y su esposa a los cargos que ocupaban en la comisión, las mismas son tratadas y aceptadas en una asamblea realizada el 4 de agosto de 1957, donde también se resuelve reducir a nueve los integrantes de la representación vecinal, quedando compuesta por los siguientes miembros: Presidente: D. Juan Pablo Beliera; Vicepresidente: D. Félix Baloy Zalazar; Secretario: D. Pedro Nieto; Prosecretario: Srta. Corina Costabel; Tesorero: D. Mario Gómez; Revisor de Cuentas: D. Ernesto Maranguina; Vocales: D. Martín González, D. Horacio Russo y un representante del personal docente a designar.

 

Al finalizar el primer año escolar se programó un destacado acto, la concurrencia fue masiva y en representación de la Cooperadora D. Pedro Nieto hizo uso de la palabra destacando la labor de las docentes y agradeciendo la colaboración de las autoridades y los vecinos por haber hecho realidad un sueño, pidiendo a los padres seguir sumando esfuerzos para el progreso de la escuela e instando por último a los alumnos a seguir estudiando y que no olvidaran lo aprendido en las vacaciones.

 

El receso escolar sirvió para analizar nuevos proyectos que permitieran ampliar lo conseguido y para ello los integrantes de la Cooperadora mantuvieron reuniones periódicas planificando las innovaciones a encarar para mejorar las instalaciones y hacer más eficiente la labor educacional. D. Baloy Zalazar a instancias de su esposa, Da. Antonia Nieto, ofrece un terreno de su propiedad para el futuro edificio de la escuela, convalidando más luego la donación por escrito en el mes de febrero de 1958.

 

Antes del comienzo del nuevo ciclo lectivo, los miembros de la comisión realizan una campaña entre la vecindad con el objeto de interesar a los padres para que envíen a sus hijos al colegio. Por indicación de las maestras se brinda ayuda material a las familias de menos recursos y se les facilita la vestimenta, el calzado y los útiles; esta asistencia se seguiría aplicando más luego en el transcurso de los años.

 

El 30 de marzo de 1958 son declarados socios honorarios D. Pío Cippitelli y D. Ignacio Zabala. Estas designaciones eran evaluadas por la Cooperadora y recaían en aquellas personas que habían hecho gestiones y donaciones de importancia para la escuela. Bajo esta premisa se nombran socios protectores al ingeniero D. David Levín, al cura párroco de la localidad de Del Viso y a otros; esta mención los obligaba a pagar el doble de la cuota establecida para los socios ordinarios, que vaya de paso en la práctica superaba el monto de ese adicional.

 

En la reunión del 19 de abril se proponen nombres de personajes ilustres para designar a la Cooperadora. Entre los seleccionados figuraban: Domingo Faustino, Mariano Moreno, Hipólito Irigoyen y José de San Martín. Como se podrá notar, entre los indicados no figuraba el General Martín Miguel de Güemes, que luego, el 9 de agosto de 1959, sería el elegido por coincidir el aniversario de su muerte con la fecha de fundación de la escuela, que como antes se ha dicho fue el 17 de junio de 1957.

 

La Srta. Martha Luisa Di Paola es nombrada directora titular y a partir del 1º de mayo de 1958 toma posesión del cargo. Otras tres docentes atendían un total de siete grados en dos turnos. El 25 de mayo se celebra por primera vez la conmemoración del aniversario patrio, todos los alumnos lucían escarapelas en sus guardapolvos donadas por el vecino D. Francisco Lagomarsino. Esta fecha como otras recordaciones célebres de nuestra Independencia se festejaban con mucho entusiasmo; un rito infaltable para los escolares era el reparto de golosinas y el tradicional chocolate con masitas.

 

El 3 de agosto se efectúa una asamblea extraordinaria donde acuden los socios y los padres de los alumnos. Se presentan las listas de postulantes para la renovación de la Asociación Cooperadora, siendo elegidos por votación las siguientes personas: Presidente: D. Juan Humberto Beliera; Vicepresidente: D. Félix Baloy Zalazar; Secretario: D. Pedro Nieto; Prosecretario: D. José Ricardo Rauzzi; Tesorero: D. Mario Gómez; Vocales: D. Pedro Martín González, D. Ernesto Maranguina, D. Amadeo Cabrera, D. Horacio Russo, D. Américo Luscialdo y la Srta. Norma Policastro representando a la escuela.

 

La subcomisión de Jardín de Infantes y Esparcimiento se crea el 14 de septiembre de 1958, siendo designado presidente D. Mario Gómez, secretario D. Ricardo Rauzzi y como vocales D. Juan Humberto Beliera, D. Félix Baloy Zalazar, D. Horacio Russo y D. Pedro Nieto. Esta comisión tenía por misión resolver cualquier situación derivada del bien físico y moral de los niños. La primera donación para estimular esta nueva actividad proviene de D. Juan Fariña, quien obsequia una pelota y un inflador.

 

El 16 de noviembre se realiza un encuentro criollo para recaudar fondos para el futuro edificio de la escuela. El programa incluye carreras de sortija, doma y otros entretenimientos con interesantes premios para los ganadores. Un rebenque, un cuchillo y un poncho se exhiben en la casa de D. Horacio Russo, lo mismo que un yeguarizo con recado criollo para ser rifado entre los asistentes. Dos vaquillonas cedidas por D. Humberto Beliera y D. Luis Zanardi son carneadas y destinadas al asador para el menú de los comensales invitados. El resultado de esta convocatoria arrojó para las arcas de la Cooperadora un ingreso de $ 7.189,15 m/n, suma que fue depositada en una cuenta bancaria, la cual al cerrar el ejercicio de fin de año tenía un superávit de $ 12.437,50.

 

A fines de diciembre de 1958 finalizaba el plazo otorgado por el vecino D. Pío Cippitelli y se debía desalojar la escuela instalada en su propiedad. Cabían dos posibilidades para el traslado, una era el terreno ofrecido por D. Baloy Zalazar y la otra una parcela con frente a la ruta que cedía en forma gratuita D. Ezequiel Pablo Beliera. Ambas donaciones conforman un expediente que es girado a consideración del Ministerio de Educación, además se solicitaba casillas de madera para destinarlas como aulas de la nueva escuela.

 

Persistía preocupación en los miembros de la comisión, pues temían se les designara un lugar alejado para el futuro establecimiento escolar. Mientras se esperaba una resolución a los requerimientos presentados se envían notas a Vialidad Nacional pidiendo la reparación del mejorado asfáltico de la ruta 2014 y otras gestiones son canalizadas ante las autoridades del Ferrocarril Mitre para lograr la construcción de un Apeadero próximo al paso a nivel.

 

Se reciben innumerables donaciones de los vecinos y entidades de la zona: D. Ricardo Bustos obsequia dos estufas a querosén, D. Oscar Larocca y su esposa una bandera argentina, Da. María de Nieto, D. Pedro Nieto, D. Mario Gómez y D. Andrés Koslab se ocupan de abastecer al colegio de la leche que bebían los escolares en las fiestas patrias y en la celebración de otros actos. Contribuían con dinero D. Senk y Zapatero, D. Francisco Pearson, D. Prudencio Navarro, D. Horacio Russo, D. Mario Cellino, D. Humberto Beliera, D. Juan Irigoyen y D. Juan Wyss, este último y su esposa donan una vitrola y discos, además se ocupan en varias oportunidades de la provisión de medias y otras prendas de vestir a los niños. Uno de los más colaboradores era el matrimonio Levín, quienes en forma permanente entregaban subsidios para el mantenimiento de la escuela. A todos estos benefactores y a los anónimos que sabemos que fueron muchos y por falta de constancias no los podemos mencionar, la Cooperadora acostumbraba cursar notas de agradecimiento.

 

En el mes de mayo de 1959 varios integrantes de la Cooperadora acompañados por el vecino y diputado por la provincia de Buenos Aires, D. Edilfredo Ameghino, se trasladan a la ciudad de La Plata y entregan un petitorio al secretario del Ministro de Educación, reiterando en el mismo la necesidad de contar con las casillas para la nueva escuela; lo mismo hace el Consejero Escolar de Escobar para acelerar el trámite. En el mes de setiembre se recibe del Ministerio de Educación 23 bancos y dos pizarrones que se guardan en el domicilio del Sr. Horacio Russo por no tener lugar en la escuela.

 

Se aprueba por parte del Ministerio de Educación el terreno propuesto por D. Ezequiel Pablo Beliera y su esposa Da. Máxima Bussio para la nueva escuela. Las razones de esta determinación estaba condicionada a la urgencia que demandaba la propia comisión, pues al aceptarse esta donación se disponía de inmediato del predio, mientras que en el ofrecido por el Sr. Zalazar, una cláusula imponía como condición la construcción del edificio escolar de material en el término de dos años. Se contaba con una manzana de tierra en un lugar bien ubicado pero al ser inspeccionado por las autoridades solo se aceptó la mitad de la superficie cedida, o sea 5.000 m2, y en ese sitio quedarían hasta el presente sellados los cimientos de la Escuela Nº 24.

 

Una vez obtenida la autorización para ocupar el terreno, en noviembre de 1959 se procedió a colocar alambre tejido en todo su contorno, el cual fue adquirido por la comisión y los postes fueron facilitados por D. Ezequiel Pablo Beliera, D. Pío Cippitelli y D. Manuel Señorans. En el mismo mes D. Pedro Nieto recibe una carta del Ministerio de Educación anunciando que las casillas llegarían en el mes de diciembre a Garín.

 

Los niños que estudiaban el catecismo en la escuela, son llevados el 8 de diciembre, día de la virgen de Luján, a tomar su primera comunión en la parroquia de Del Viso, por gestión e iniciativa de Da. María Cristina Soler de Aubone. Culmina otro año escolar y se desarrolla el acto de fin de curso. Los alumnos más distinguidos reciben de obsequio un libro; se intentaba con ello premiar sus comportamientos y por otro lado estimular y alentar a sus iguales.

 

Enterados de que el gobernador D. Oscar Alende se haría presente el 16 de diciembre en el edificio del Concejo Deliberante del Pilar, miembros de la Cooperadora se entrevistan con el intendente interino de ese partido Dr. D. Alberto García Prego y le solicitan se les conceda una audiencia con la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires, adelantando los motivos a exponer en esa reunión. Otorgado este requerimiento, el día previsto acuden a la cita una representación vecinal compuesta por D. Humberto Beliera, D. Baloy Zalazar y D. Alberto Castro, quienes, una vez anunciados le hacen saber al gobernador las dificultades que atravesaba la comunidad del Kilómetro 48 y la demora en solucionarlas. Como prioridad mencionaban la entrega de las prefabricadas ya prometidas por el Ministerio de educación para formar la nueva escuela, la carencia de teléfono público, telégrafo y una estafeta postal, medios necesarios para comunicarse ante emergencias; el mal estado de la ruta que los conectaba con las localidades vecinas de Ingeniero Maschwitz y Del Viso, la imposibilidad de trasladarse en invierno al pueblo de Garín, que era el más cercano y debido a las lluvias los caminos por ser de tierra se hacían intransitables, quedando prácticamente aislados. Todos estos reclamos donde se pedía su intervención fueron escuchados por el Dr. Alende e incluidos en una nota que se depositó en sus manos.

 

Corría el mes de febrero de 1960 y se acercaba la fecha del comienzo de las clases, D. Pío Cippitelli reclamaba el desalojo de las piezas ocupadas por el colegio en su campo y en su demanda argumentaba precisar el lugar para poner un cuidador por los constantes robos de animales de que era objeto. Este ultimátum obligó a que D. Humberto Beliera, D. Pedro Nieto y el vecino de Escobar de apellido De Ambrosio se trasladaran a La Plata, logrando mantener una entrevista con el Subsecretario del Ministro de Educación, a quien pusieron al tanto de todas las gestiones realizadas y las promesas incumplidas, situación ésta que hacía peligrar el inicio del ciclo lectivo con el consiguiente perjuicio para los adolescentes que se verían atrasados en sus estudios. Reiteraban una inmediata solución a la cuestión planteada y nuevamente en contestación obtenían palabra de ocuparse del asunto.

 

Y esta vez la promesa fue cumplida antes de lo esperado, pues el 27 de febrero ya se encontraba todo el material en el predio donado para levantar la escuela. En ese entonces se festejaba el carnaval y por calendario era día no laborable. Por estar las maderas expuestas a campo abierto, D. Baloy Zalazar queda a su cuidado para evitar que manos anónimas las sustrajeran. Se instala en el terreno las casillas y se construyen en forma precaria dos dependencias sanitarias. Como señal de júbilo se iza la bandera argentina durante tres días y se aprestan a inaugurar el establecimiento para el 3 de abril. El programa de actividades para esa fecha comprendía carreras de sortijas, cuadreras, bailes folklóricos con grabaciones y un asado para las autoridades invitadas.

 

La segunda escuela, año 1960.

El estreno se desarrolló con una gran concurrencia de invitados llegados desde distintos lugares favorecidos por un servicio especial de trenes que aseguraba a los asistentes el regreso a sus hogares al término de la fiesta. En el acto se hizo presente el intendente del Pilar D. Juan C. Sanguinetti, autoridades comunales, provinciales y de asociaciones públicas y privadas. La ceremonia religiosa estuvo a cargo del vicario general de la Diócesis de San Isidro monseñor D. Alberto Devoto, secundado por el cura párroco de Del Viso, quienes se encargaron de bendecir las instalaciones y la bandera argentina oportunamente donada por el matrimonio Larocca, siendo designados padrinos de la enseña patria D. Pablo Ezequiel Beliera, su esposa Da. Máxima Bussio, D. Pío Cippitelli y su señora Da. Teresa Pérez.


                                   En esta fotografía podemos ver el sulky utilizado para trasladar a
                          las docentes,  la ruta 26 y en su fondo las tierras despobladas.

La firma comercial Warco y Trinidad, representada por el matrimonio Wyss, conjuntamente con una unidad de la Marina de Guerra, comisionada por el vecino y capitán de navío D. Miguel Angel Rondina, fueron las instituciones escogidas para ejercer el padrinazgo de la escuela. El acontecimiento arrojo un beneficio de $ 43.459 y en concepto de donaciones $ 22.180, recibidas del Sr. Juan Wyss, del Country Club High Land Park, del ingeniero Delaunay de Química Americana, de la Sra. Germinia B. de Brunetti, del Sr. Witor Quiet Tob y otros.

 

El 15 de mayo se elige la nueva Comisión Cooperadora, quedando conformada por: D. Humberto Beliera, D. David Levín, D. Pedro Nieto, D. Horacio José Russo, D. Oscar Beliera, D. Emilio Grasso, D. Mario Alberto Castro, D. Oscar Larocca, D. Mario Gómez y D. Luis Zanardi. En junio de 1960 una comunicación del gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipa que el Departamento Conservación había finalizado un estudio para llevar adelante la reparación de toda la ruta y en forma transitoria se enviaba una cuadrilla para comenzar su bacheo. Pasados varios meses estos trabajos aun no habían sido comenzados, por tal motivo se reitero el reclamo mediante un telegrama enviado al gobernador.



De la forestación del terreno donde se construyó la escuela se encargo D. Medardo Gallardo Valdéz, quien donó una cantidad de plantas del vivero del Club High Land Park y otras fueron cedidas por D. Juan Wyss. Al no contarse con un centro de salud en la zona, la Cooperadora se abocaba en ciertos casos de las medidas preventivas para evitar enfermedades de los niños, una de las primeras campañas fue la poliomielítica llevada a cabo eficazmente al obtenerse las vacunas.



La Sociedad de Fomento de Garín, facilitaba sus instalaciones para realizar funciones artísticas. El 25 de septiembre de 1960 se concretó la primera reunión y en esa oportunidad actuaron en forma gratuita alumnos de una escuela de danzas de la capital. El éxito obtenido hizo que en los meses venideros se realizaran otros espectáculos en Maschwitz y Del Viso, pasando el dinero recaudado a la tesorería de la Cooperadora.


 

En la reunión de Cooperadora del mes de noviembre se anuncia que el Ministerio de Educación había dispuesto formar un Consorcio para que se ocupara de la edificación de la escuela. Para ello aportaría los materiales necesarios, los planos y la dirección técnica de la obra, ocupándose la comisión de contratar personal a su exclusiva cuenta para la ejecución de los trabajos. Esta sociedad quedaría compuesta por un representante del Ministerio y tres de la Cooperadora; a los tres meses de su formación ya se tenían aprobados los planos para levantar cuatro aulas.


 

Las carreras de sortijas y cuadreras pasan a ser un recurso y un incentivo para recaudar fondos y destinarlos a la futura construcción del colegio. Estas competencias estaban autorizadas y se efectuaban una vez por mes; D. Mario Gómez hacía de juez de raya y como veedores D. Luis López y D. Octavio Conforte, quienes controlaban los eventos para que se desarrollaran con normalidad. El público tomaba conocimiento de estos entretenimientos a través de los afiches de propaganda y acudía desde distintas zonas vecinas, dando un marco imponente al espectáculo y dejando un suculento ingreso a la Cooperadora como resultado de lo recaudado en la explotación del buffet y en concepto de rifas.

 

El 4 de diciembre de 1960, en horas de la mañana, se realizó la ceremonia de fin de curso. Los alumnos ofrecieron a los presentes distintos números artísticos y poesías. Se contó con la presencia del diputado nacional D. José Ajek y la del delegado municipal de Tortuguitas Sr. Osvaldo Medina, quien entregó un obsequio a la alumna de quinto grado Susana Mabel Bellissi por su conducta y calificaciones sobresalientes. También recibieron libros y medallas recordatorias de su paso por la escuela los egresados del sexto grado, siendo despedidos por el alumno de quinto grado Alberto José Piermarini. Luego de hacer uso de la palabra la Sra. Directora Martha Di Paola de Mitchelsteín, cerró el acto en representación de la Cooperadora D. Oscar Larocca, quien exaltó la abnegada labor de los maestros durante ese año y en forma especial nombró a las Señoritas Marta y María Luisa Ronconi por la dedicación que habían ofrecido a los niños y al colegio. Después del reparto de golosinas y bebidas a los colegiales, el personal docente, autoridades invitadas y los miembros de la Cooperadora, participaron de un almuerzo en la casa quinta “El Sogno” del Ing. David Levín.

 

Las clases se seguían dictando en la prefabricada de madera, originalmente ésta contaba con dos aulas, las cuales para facilitar las tareas educativas se dividieron en tres y se habilitaron dos turnos, permitiendo con ello que cada docente atendiera un grado en forma independiente y por otro lado se evitaba que las autoridades suprimieran o desplazaran a otro lugar a las maestras recientemente nombradas por falta de espacio. El 25 de mayo se realizó un amplio programa de festejos en celebración de un nuevo aniversario de la independencia de nuestro país, concurriendo una delegación de personal militar de la Marina de Guerra, por ser una de las instituciones que apadrinaba la escuela. Al mes siguiente el jefe de esta repartición es nombrado socio honorario de la Cooperadora y como resultado de la gestión efectuada por el suboficial D. Mario Lestanni, la Armada dona el moblaje para equipar el colegio y latas de pintura.

 

 

Se suman a la comisión Cooperadora D. Martín Zamora, D. Mario Cellini y D. Juan Paserini, el resto de los integrantes son reelegidos en una asamblea por aclamación. El 16 de enero de 1962 por resolución Nº 311 del Ministerio de Educación el Sr. Larocca se aprueba el convenio celebrado con la Cooperadora para la construcción de la escuela y en marzo de ese año se nombra administrador de la obra al Doctor D. Adolfo Luis Picasso. Para el mes de abril se comienzan a ejecutar los cimientos y el Sr. Larocca, por su parte, gestiona un subsidio de $ 75.000 m/n, para destinarlo al Consorcio.

 

En el mes de diciembre se realiza una excursión y los alumnos son trasladados a la capital, visitan el jardín zoologico y disfrutan de diversos paseos por la ciudad y la costanera. El fin de curso fue celebrado como nunca y al final de la fiesta los alumnos recibieron juguetes y golosinas, atención que fue posible por gentileza de los padrinos de la escuela y de la Cooperadora.


La directora Martha Di Paola con el alumno Hugo Beliera

Bajo el lema: “Todos a clase, Kilómetro 48 no quiere tener hijos que firmen con el dedo”, se inicia el ciclo lectivo de 1963. La prensa se hace eco de esta premisa e incita a los padres para que obliguen a sus hijos a estudiar. El 2 de julio se renueva la Cooperadora, quedando compuesta por: Presidente: Humberto Beliera; Vicepresidente: D. David Levín; Secretario: D. Pedro Nieto; Tesorero: D. Horacio Russo; Protesorero: D. Claudio Piermarini; Secretario de Actas: D. Oscar Larocca; Revisores de Cuentas: D. Luis Zanardi y D. Juan Paserini; Vocales: D. Emilio Grasso y las Srtas Mabel Lucci, Marta Ronconi e Hilda P. de Russo.

 

La asignación monetaria que debía efectuar el Ministerio de Educación para el Consorcio sufre demoras, ello obliga a la Cooperadora a tener que utilizar los fondos depositados en la cuenta bancaria y se estudia la posibilidad de construir tres aulas de 6,00 por 5,00 m., en hilera, con un tabique en las pared del aula del centro que permitiera ser desplazado para ser usado todo su espacio como salón de fiestas y reunión de los vecinos.

 

El 9 de mayo de 1964 se reúne la Comisión Cooperadora con el Sr. Bertolaci, presidente del Consejo Escolar del Pilar, funcionario que ofrece en donación ropa y calzado para los escolares de menores recursos, además se compromete a viajar a La Plata y gestionar en forma personal la orden para dar comienzo a la construcción del colegio. Al poco tiempo se aprueba la primera partida de dinero, pero la suma adjudicada para ser percibida tenía como condición de que la Cooperadora debía tener la edificación hasta la altura de la ceresita; ello no provocó impedimento alguno y debido a estar prevista y cumplida dicha exigencia se solicitó un inspector para que luego de su comprobación autorizara el inicio de la obra.

 

Desde el mes de setiembre de 1964 a su igual de 1965 las sesiones de la Comisión Cooperadora se producen con cierta dificultad, las constancias de su accionar son muy regulares y sólo mencionan las rendiciones de cuentas volcadas en el libro de tesorería y los ingresos por rifas hechas a beneficio del futuro establecimiento. Entre los nuevos componentes se observa la inclusión de D. Pedro Sánchez y la del Ingeniero D. Enrique Mitchelsteín, esposo de la Directoria Da. Martha Di Paola, teniendo esta última una participación más activa en las reuniones. El vecino D. Carlos Boros es designado socio honorario por su colaboración y dedicación en las obras de la escuela.

 

Una tormenta azota la zona en horas de la noche del 12 de noviembre de 1965, el fuerte viento derrumba la prefabricada de la escuela, por suerte no es de lamentar desgracias personales por el horario de ocurrido el suceso y encontrarse las instalaciones sin ocupantes. A raíz de este infortunio, D. Humberto Beliera pone a disposición la vivienda de su señor padre, D. Ezequiel Pablo Beliera, para desarrollar las tareas educativas de los niños. De esta forma las clases pudieron continuar y se llegó a fin de curso en absoluta normalidad, mientras tanto se procedía a reparar y armar nuevamente con las maderas disueltas la escuela que el temporal había dañado.


 

En marzo de 1966 ya se encontraban levantadas las paredes de las tres primeras aulas de material. El 9 de abril miembros de la Cooperadora, el Sr. Simeriglio, los profesores Srta. Ramírez y Sr. Eduardo Zelagorki, vecinos del lugar, y el Sr. Pérez en representación del Ministerio de Educación, se reúnen para tratar los alcances del expediente Nº 2600/06032-65, originado en el proyecto de creación de una Escuela Vocacional Técnica Profesional de Orientación Rural. Logrado un entendimiento, esta nueva enseñanza se puso en práctica en el mes de julio acudiendo un elevado número de vecinos a inscribirse en las especialidades de apicultura, avicultura, sanidad animal, mecánica rural, corte y confección y primeros auxilios. La instrucción de estas materias se hacía en la escuela los días sábados de 15:00 a 17:00 horas para no obstaculizar el normal desarrollo de las clases del nivel primario. Los gastos que demandaba sostener esta actividad eran solventados con dinero obtenido de rifas y bonos contribución.


 

Las reuniones de Cooperadora sufren postergaciones desde el mes de septiembre a julio de 1967 y no hay constancia de sesión alguna en el libro de actas. Al reanudarse las mismas se notan las ausencias de D. Rogelio Oscar Beliera, D. Florindo Scariuzi y Da. Beatriz Kulesa. Ese año se forma una nueva Comisión y es nombrado presidente D. Pedro Nieto y como Secretaria de Actas la Srta. María Teresa Borgna; otros integrantes de la mesa directiva son: Da. Encarnación R. de Sánchez, D. Antonio Brunetti, D. Carmelo Guerra, D. Arturo Zerdá, D. Claudio Piermarini, D. Carlos Di Ruggiero y D. Francisco May.

 

El plantel del Consorcio también es renovado, asumen los Sres. Antonio Brunetti y D. Carmelo Guerra. Una de las primeras medidas de la Cooperadora es realizar la carpintería de madera, las estructuras de hierro y el techo de la escuela, cuyo presupuesto de $ 2.700.000 es presentado al inspector de obras del Ministerio de Educación. En el mes de octubre de 1967 el Consorcio ya había adquirido las chapas para techar el colegio y se disponía de la persona encargada de colocarlas.


Restaba aún detalles de albañilería y la iluminación, que para el mes de junio de 1968 no se había concretado por falta de recursos. Además, una prioridad era saldar la deuda que el Consorcio y la Cooperadora mantenían con la Sociedad Km. 48, cuyo monto ascendía a $ 350.000. En caja se contaba con un saldo de $ 182, más una donación de $ 25.000 entregados por la Sra. Irma de Brunetti, a lo cual se sumó un cheque del Consejo Escolar del Pilar por valor de $ 102.240, capital que no alcanzaba para cubrir la obligación de pago referida.

 

El 29 de junio de 1968 una asamblea general convocada por la Cooperadora tomó conocimiento y reconoció el pasivo del Consorcio, el cual había sido originado en un adelanto de dinero para la compra de materiales destinados a terminar de construir la escuela, préstamo éste otorgado a favor de D. Carmelo Guerra, D. Antonio Brunetti y la directora Da. Martha Di Paola, con el compromiso de reintegrarlo cuando el Ministerio de Educación amortizara el importe que les debía.


Frente del edificio de la escuela actual cuando aun faltaba revocar las paredes.

Finalmente el edificio de la escuela se habilitó el 12 de marzo de 1969. En ese momento contaba con cinco aulas, patio, pasillos, sanitarios, depósito y cocina. Con el paso de los años sus instalaciones se verían incrementadas con otras comodidades. En 1972 se comenzó la construcción de cuatro aulas más, la dirección, secretaría y los baños para las niñas, concluyéndose estas obras en 1974.

 

Años después, debido al auge de la población escolar se ampliaría aún más; para 1986 se contaba con doce aulas, lográndose reunir en la actualidad una planta funcional compuesta de trece aulas, sala de maestros, dirección, biblioteca, un patio cubierto y otro descubierto, galerías, pabellones sanitarios, depósito, cocina y un amplio comedor donde almuerzan 415 alumnos del 1º y 2º ciclo de la EPB (escuela primaria básica) y 7º, 8º y 9º de la ESB (escuela secundaria básica).

 

El servicio alimentario se complementa con la copa de leche y desayunos reforzados que reciben otros 234 colegiales. Durante el ciclo lectivo 2006, asistieron 357 escolares en el turno mañana y 367 en el turno tarde.


 

                                                   Frente Escuela año 1986

Martha Luisa Di Paola, esposa del Ing. Enrique Mitchelsteín,
 padres de Andrea Luisa Mitchelsteín, modelo publicitaria,
actríz de teatro y TV, conductora de radio y TV,
conocida como Andrea Frigerio, nacida en el lugar.
                                                  

Desde la creación de la escuela estuvieron a cargo de la dirección las Srtas. María de las Mercedes Sánchez (1957), Martha Di Paola de Mitchelsteín (1958-1977), Susana María Teresa Aguila (1978-1979), Beatriz Causillas (1980-1985), Luisa Enriqueta Baumeister (1985-1990), Mirta Mabel Barbero (1990), Carmen Gloria Tohus (1991-1992), Aridia Calabrés (1992-1996), Nélida Inés Gamen (1996-2003), Silvia Mancinelli (2003-2004) y María del Carmen Fernández desde el 25 de abril de 2005, quien continúa al frente del establecimiento secundada por la vicedirectora Miriam Pinto.

 

El nombre del colegio le fue encomendado al Teniente de Navío e Ingeniero Naval de la Armada Argentina D. Luis M. Argentieri, quien ejercía la presidencia de la Comisión Padrinazgo del establecimiento escolar. La propuesta de esta institución fue derivada al Ministerio de Educación, organismo que en fecha 17 de noviembre de 1980 emitió el dictamen que se trascribe textualmente:

 

“Visto que por expediente Nº 2617-018525/80, la Dirección y Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 24 del distrito PILAR solicita imponer el nombre “COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” a la misma, contando a tal fin con la aprobación de la rama técnica y el aval del señor Intendente Municipal del partido, y;

 

CONSIDERANDO

 

Que el “COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA”fue un marino de relevante vocación y pionero de nuestra Patagonia;


Que actuó en defensa de nuestra soberanía en mares inhóspitos y a su patriótico anhelo se debe en gran parte la reivindicación de los territorios australes de la República Argentina:


 

Que la escuela Nº 24 del distrito PILAR se halla vacante en cuanto a denominación y que en el partido de la ubicación no existe otra del mismo nivel y rama de la enseñanza con igual nombre;


 

Que la presente propuesta encuadra en lo establecido en el artículo Nº 124 del Reglamento General para las Escuelas Públicas, modificado por Decreto Nº 5086/76, y en la Resolución Ministerial Nº 631/72;


 

Atento lo informado por la Dirección de Educación Primaria y a lo aconsejado por la Dirección Provincial de Educación Básica;

 

EL SUBSECRETARIO DE EDUCACION

 

RESUELVE :

 

ARTICULO 1º).- Imponer el nombre “COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” a la escuela Nº 24 del Distrito PILAR.


 

ARTICULO 2º).- Registrar esta resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Servicios y Despacho, la que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma, comunicarle al Departamento Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, notificarlo a la Junta regional de Supervisión II, a la Unidad Administrativa Unica del Distrito PILAR y a las Direcciones: Provincial de Educación Básica y de Educación Primaria y por intermedio de esta última a quienes corresponda. Cumplido, archivar. Fdo. Licenciado Carlos Ernesto Gutiérrez, Subsecretario de Educación y Cultura, Provincia de Buenos Aires.

 

RESOLUCION Nº 000083.


Queda aún pendiente mucho por recorrer, en esta apretada síntesis hemos alcanzado un objetivo, no pretendemos haber terminado ni agotado el historial de los 50 años transcurridos, todavía quedan vetas que el futuro investigador podrá encontrar, ampliar y mejorar lo conseguido con más empeño que capacidad, y si algo falta pedimos disculpas por el olvido.


 

Sólo nos resta manifestar en nombre de esos maravillosos hombres, verdaderos forjadores de la ESCUELA, de los padres y de cuantos alumnos pasaron por sus aulas y de quienes actualmente la frecuentan, el más sincero reconocimiento y la más profunda gratitud a los maestros, recordados o no, que han ofrecido y ofrecen lo mejor de su vida y de su inteligencia en procura de la educación de la niñez y de la juventud. Agradecimiento extensivo a los directivos, inspectores, directores, profesores, personal del equipo de Orientación Escolar, auxiliares y colaboradores en general.


                              Ordenanza Municipalidad del Pilar designando a la calle que pasa por
                               el frente de la Escuela Nº 24 con el nombre Ezequiel Pablo Beliera.

NOMINA DEL PERSONAL DOCENTE QUE SE DESEMPEÑO EN LA ESCUELA Nº 24 “COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” DEL DISTRITO DEL PILAR (1957-1986), (2006).

 

ABASTO, Edith Patricia (1983).

AGUADO, Pelicaría Emma (1961).

AGÜERO, Mónica Noemí (1978).

AGUILA, Susana María Teresa (1972-1986).

AGUILAR, Susana Beatriz (1979).

AGUIRRE, Sara Elena (1981-1986).

ALBAMONTE, María Raquel (1984-1986).

ALBERINI, Gabriela Susana (1979).

ALCAYA, Dalia (1972), (1977-1979).

ALONSO, Inés Mercedes (1971-1976).

ALUSTIZA, Lidia Marta (1967-1969).

ALUSTIZA, María Cristina (1965), (1974-1976).

ALVAREZ, Liliana (1971).

AMOROSO, María Inés (1970).

ANDRONOWICZ, María Graciela (1977), (1983).

ANGERAMI, Alicia Jacinta (1971).

ANTONELLI, Graciela Susana (1961).

ARANDA, Rosa Beatriz (2006).

ARMENDARIZ, María (1971).

ARONA, María Magdalena (1974-1981).

ARRAIGADA, Mónica (1984).

ASTEAZARAN, Luisa Regina (1961), (1966-1967).

ATOPIEDI, Osvaldo Mario (1980).

BALADA, Alberto (1970), (1976).

BARRAVINO, Carlos Eduardo (1977).

BARRERA, Stella Daris (1972-1983).

BARROS, Elsa Beatriz (1971-1979).

BASSO, Adriana Mercedes (1982-1985).

BAUMEISTER, Luisa Enriqueta (1985-1986).

BAUTISTA, Marta Elba (1981).

BAY, Miriam (1976-1977).

BELLO, Rita Delia (1970), (1972-1979).

BELONNE, María (1983).

BELYIN, Elisa Mirta (1973), (1978).

BENVENUTO, Silvia Beatriz (1982).

BERGE, Norma Rita (1978-1979).

BERNALES, Elsa Norma (1970-1979).

BIAIN, Mirta Raquel (1978-1979).

BLANCO, Mónica Susana (1982).

BOGARIN, Irma Mabel (1960-1961).

BORGNA, María Teresa (1966-1968).

BOSTA, Claudia (2006).

BUONO SMISCHEK, Alejandro (1986).

BUSMAIL, Alicia Mabel (1981-1982).

CACERES, Silvia Susana (1968), (1970-1971).

CAFFAGNI, María Celeste (1973), (1975).

CALDERON, Graciela Emilia (1984).

CANDI, Lidia Adelina (1968-1969), (1972-1981).

CANEPA, María Mercedes (1971-1975).

CANEVARI, Liliana María (1982).

CARBRY, Mónica Patricia (1984-1986).

CASAS, Griselda (1973-1986).

CASAS, Mirta Noemí (1961-1962).

CASSO, Susana Miguelina (1960-1961).

CASTRO, Norma Graciela (1980).

CAUSILLAS, Beatriz (1972-1986).

CEÑAL, Sandra Elizabet (1982).

CERUTTI, Olga (1980-1986).

CHAVARRI, Ana María (1971-1972).

CHIECHIO, Alejandra (1981).

CHURIN, María de Luján (1974-1976).

CIATTEI, Adriana Celina (1972-1976).

CIAVARRO, María del Carmen (1978).

CIRIANI, Mirta Ester (1971-1973).

CORDOBA, Marta (1976).

CORTIJO, Adela Julia (1972-1984).

COSENTINO, Sandra (1983).

COSTILLA, Ana María (1978).

CRUZ, Susana Emiliana (1974-1985).

CUSSI, Marta Beatriz (1975).

D’AMICO, Susana Rosa (1973-1977).

D’ANNUNZIO, Liliana Beatriz (1984-1986).

DE FEO, Mónica Beatriz (1971).

DE LUCIA, Jorge Alberto (1980).

DE RISSIO, María Elizabet (1973), (1982-1983).

DEL RIO, Mirta Susana (1979).

DELL’OSA, Elsa (1970-1977).

DELLA VALLE, Ángela Perla (1978-1979).

DI PAOLA, Martha Luisa (1957-1977).

DIEZ, Luisa Elina (1980-1983).

DISIGLIO, María Luisa (1979).

DOMENECH, Nora (1972-1974).

DOMENECH, Vilma (1971).

DONATELLI, Silvia Lourdes (1983).

DONIA, María (1984).

ECKERDT, Luis Alberto (2006).

EKERT, Liliana Beatriz (1980).

ESCOBEDO, Graciela (1984).

ESTEVES, Stella Maris (1970).

ETCHART, Ana Delia (1972-1980).

FAJERTAG, Bárbara (1980).

FALBO, Noemí Ester (1979-1981)

FANTILLI, Mercedes (1981-1982).

FARIAS, Anastasia Isabel (1974).

FARIAS, Elisa (1972).

FARIAS, Mirta Susana (1976-1979).

FATTORE, María Mercedes (1974-1981).

FEENEY, Nilda Rosa (1972).

FERNANDEZ, Gladys Dina (1977).

FERNANDEZ, Leandro (1981).

FERNANDEZ, María del Carmen (2006).

FERNANDEZ, Stella Maris (1978-1981).

FERNANDEZ, Susana (1970).

FERRARI, María Alejandra (1982).

FERRARO, Elsa Beatriz (1970), (1972).

FERREIRA, Antonio Norberto (1973).

FERRETI, Noemí Norma (1974-1979).

FERREYRA, María Cristina (1984-1985).

FERRU, Paula (1985).

FIORIO, Juana Rosa (1960).

FLOTO, María Margarita (1971), (1976-1977).

FONTANA, Nélida Beatriz (1968).

FORMICONI, Mabel (1979).

FRIZZO, Renato Domingo (1985).

GALLO, Alicia Noemí (1980-1981).

GALLO, María Elena (1969-1970), (1972-1976).

GARBARINI, María Silvia (1980-1986).

GARCIA, Elsa Liliana (1980-1981).

GARCIA, Liliana Angélica (1985-1986).

GARRAUT, Rubén (2006).

GASPARINI, Enrique Eduardo (1981).

GERONIMO, Marta Edith (1971-1972).

GIGENA, Inés de las Mercedes (1959).

GLOVER, Adriana (1971-1972).

GOMEZ, Ana María (1979), (1981).

GOMEZ, Elba Graciela (1979).

GONTA, Doris Asunción (2006).

GOROSITO, Mónica (2006).

GOTTARDI, Elisa Noemí (1977-1978).

GUERRERO, Sandra Marcela (1983).

GUGLIELMERO, Alba Alicia (1971).

GUIDA, Stella Maris (1972-1973).

HABERKORN, Vanesa (2006).

HEFFLEN, Lidia Graciela (1980-1981).

HEIDANOWSKI, Liliana Beatriz (1982-1985).

HERNANDEZ, Ignacia Susana (1968-1969), (1972-1975).

HERNANDEZ, María Julia (1969), (1972-1981).

IDIART, Silvia Rosalía (1974-1977).

IÑIGUEZ, Verónica (2006).

IPARAGUIRRE, María Magdalena (1986).

IRIBARNE, Alicia Marta (1961).

ISLAS, Margarita (1976).

JARA, Valeriana Graciela (1985).

JAVAND, María Marta (1970).

JOSE, Haydee Raquel (1977).

JUAREZ, Marta Isidora (1965).

KAHL, Silvia Elena (1985).

LAFFAGNI, María Celeste (1972-1973), (1975).

LANDRIEL, María del Carmen (1980-1986).

LEGUIZAMON, Angélica (1977), (1979-1984).

LEMBEYE, Sonia Rosa (1970-1972).

LENCINA, Cristina Adela (1986).

LLEDO, Marcelo Fabián (1982-1985).

LOFREDO, Delma Edith (1960).

LOMANNO, José Antonio (1977).

LOPEZ CAMELO, Gladys (1984).

LOPEZ, Alicia Rosa (1961).

LOPEZ, Eustaquia Ramona (1980-1986).

LUCARELLI, Teresa Luisa (1975).

LUCCI, Ana Mabel (1961-1962), (1964).

LUNA, María (1982).

MAGALLANES, Olga Beatriz (1982-1985).

MAGALLANES, Silvia Susana (1978-1981).

MAGGIO, Marta Lidia (1965).

MAGGIO, Matilde Alicia (1981).

MAICK, María Claudia (1981).

MALVAREZ, Ana María (1970-1986).

MALVICINO, Alicia Carolina (1978-1985).

MANGO, Susana Haydee (1974).

MANZINI, Lidia Nelly (1961-1962), (1964-1965).

MARCHESE, Carlos Andrés (1969-1971), (1981-1983).

MARCHESE, Elsa Elena (1970).

MARCONCINI, Stella Maris (1970).

MARENGO, Magdalena (1970).

MARIÑO, Esther Alejandra (1985-1986).

MARTIN, Haydee Noemí (1971), (1973).

MARTINEZ, Leonor Concepción (1972-1975), (1981-1986).

MASCETTI, Nora Inés (1974-1977).

MASSA, Lidia Irene (1975).

MATABONI, Analía (1961).

MELO, Haydee (1972).

MELO, Juana Isabel (1982-1986).

MERCAU, Beatriz (1972-1975).

MILANESI, Carmela Susana (1971).

MIRANDA, Amelia (1968), (1970).

MOLETTA, Yolanda Esther (1971).

MONSALVO, Marta Silvia (1969-1972).

MONTANI, Rosa Ana (1976).

MONTENEGRO, Liliana Mónica (1980-1981).

MONTEVIDANI, Vilma (1971).

MORALES, Silvia Alicia (1978-1980).

MUJICA, Silvia Noemí (1984-1986).

MUNDULA, María Rosa (1972), (1975-1981).

MUSTAFA, Nancy Elena (1979).

NASH, Ronal James (1966-1967).

NEGRI, María del Carmen (1969).

NIETO, Liliana (1971).

NUETO, Graciela Mónica (1986).

NUÑEZ, Adriana (2006).

NUÑEZ, Haydee Alicia (1972-1977).

NUÑEZ, Norma Aurelia (1968), (1970).

NUÑEZ, Sandra Miriam (2006).

O’NEILL, Eleonor (1970-1977).

O’NEILL, Isabel Inés (1966-1968).

O’NEILL, Leticia (1970).

OBERTI, Claudia Patricia (1981).

OJUEZ, Norma Beatriz (1977), (1980).

OLIVERA, Nilda Zulema (1965).

ORIFICI, Mabel Edith (1973).

ORLANDO, Dora Mercedes (1966).

OROSCO, María Rosario (1983-1985).

ORTIZ, Sandra Viviana (2006).

OSTERRIETH, Adriana Graciela (1984-1985).

PAEZ, Josefina Margarita (1970-1977).

PALACIOS, Isabel Amanda (1974-1976).

PAOLONI, Graciela Nelly (1979).

PARODI, Mirta Teresa (1984-1986).

PECOLLO, Adriana (1983).

PELLEGRINO, Silvia Noemí (1981).

PELOSSI, Susana (1971).

PERELLO, Susana Isabel (1981).

PEREZ, Mónica Mercedes (1985-1986).

PEREZ, Silvia Graciela (1979).

PEREZ, Silvia Nancy (1985-1986).

PERLO, Liliana Graciela (1979).

PERNAS, Laura Marcela (1977).

PETRAGLIA, Ana María (1983).

PETRAGLIA, Stella Maris (1983).

PINTO, Miriam (2006).

PLACE, Cristina (1970).

POLICASTRO, Norma Emilia (1958-1959).

PONCE, Adriana Cecilia (1968).

PONZO, María Fabiana (2006).

PRIETO AQUINO, María Zunilda (2006).

PRIETO, Mónica Beatriz (1981).

PROCH, Alicia (1958).

PUIGERNAU, Lelia (1969-1976).

QUIROZ, María de las Mercedes (1979).

RAMIREZ, Jorgelina (2006).

REZOLINO, Mirta Susana (1970).

RODRIGUEZ, Antonia (1978), (1980).

RODRIGUEZ, Héctor (2006).

RODRIGUEZ, Mario (2006).

ROIG, Idalia (1971).

ROJAS, René (1971-1975).

ROLLATE, Graciela (1979-1986).

ROMAY, Dora Noemí (1977).

ROMERO, María de las Mercedes (1983).

ROMERO, María del Carmen (1977-1982).

RONCONI, María Luisa (1960), (1968-1972).

RONCONI, Marta (1960), (1962), (1964-1965).

RONCONI, Silvia Griselda (1961), (1965).

ROSA, Roxana Alejandra (1983).

ROSSI, Adriana (1978).

ROSSI, María Cristina (1980).

ROSSO, Hugo Daniel (1981-1983).

ROTELA, Graciela (1976-1977).

RUIZ DIAZ, Eugenia Adriana (1981).

RUIZ, Ana Mabel (1980).

SAAVEDRA, Mirta (1970), (1973).

SABATINI, María Elena (1970-1977).

SABINO, María Susana (1981-1985).

SACCHI, Teresa Clementina (1969-1976).

SAMRAJ, Mariana (1979).

SANCHEZ, María de las Mercedes (1957).

SANCHEZ, María del Valle (1971-1973).

SCHAAB, Silvia Beatriz (1985).

SEVERINI, Noemí Marta (1970-1973).

SILVA, Epifanía (1983).

SILY, Lucrecia Eulalia (1969).

SOTELO, María (2006).

SPANO, Ana María (1973-1976).

SUAREZ, Beatriz (1984).

SUAREZ, Mirta Isidora (1983).

SUBARROCA, María Teresita (1969).

TADDEO, Cristina Beatriz (1974).

TARONI, Graciela Josefina (1971), (1973).

TEDESCO, Ana María (1980-1983).

TEGALDO, María Rosa (1972).

TERRANO, María Emilia (1985).

THOUS, Carmen Gloria (1982-1986).

TISATO, María Rosa (1977).

TOMET, Mirta Mabel (1961).

TOPPAZZINI, Nora (1974).

TOSSO, Noemí Josefa (1972-1974).

TRAVERSA, Analía (1983).

TROVATELLI, Nora Olga (1958).

TROVATELLI, Roque (1974).

TYRRELL, Ana Patricia (1971).

UFOR, Laura (2006).

URQUIJO, José Antonio (1981).

UZAL DEHEZA, Graciela (1971).

VALENTINI, Mercedes (1970).

VALERGA, Adriana (1978-1979).

VALLEJOS, Ilda Beatriz (1985).

VAZQUEZ, Analía (1972).

VAZQUEZ, Ramón Máximo (1979-1983).

VELOSO, Martín (2006).

VENNARI, María Inés (1969).

VERGANI, Silvia (1978).

VERGARA, Dora del Valle (1980-1981).

VIGIL, Nélida Beatriz (1969).

VILLALBA, José Carlos (1985).

VILLEGAS, Lucrecia (2006).

XARRIER, Luisa Sara (1974-1978).

YOSHIDA, Ana María (1958).

ZALAZAR, Natividad (1981).

ZALDO, Teresa Margarita (1982-1983).

ZURANO, María Beatriz (1971).

ZUVI, Edith Miriam (1979).

 

 

Esperamos a la brevedad contar con la colaboración del personal directivo de la Escuela Nº 24, para poder reunir en este incompleto listado a todos los docentes que prestaron servicios en el establecimiento durante los años 1987-2007.


                                                       Estadistica numérica


* Matrícula final año escolar.

** La Encuesta practicada en ese año determinó que los alumnos procedían un 25% del Barrio Los Cachorros, 25% de Maquinista Savio (contorno de la estación ferroviaria) y el 50 % del Barrio Ovejero Urquiza.


                                            LISTA DE SOCIOS EX COOPERADORA “PRO ESCUELA”
                                                                              AÑOS 1957-1958


                                                                      
LAS PRIMERAS ESCUELAS DE SAVIO - CLIC ABAJO EN ENTRADAS ANTIGUAS
                                                                      
                                                                                                                                  















































































































4 comentarios:

  1. La verdad estoy imprsionado por èste tan maravilloso trabajo, mi nombre es Javier Aquiles Sandoval Haffner, curse mi primer, segundo y tercer grado en la escuela nº 24, actualmente tengo 27 años, vivo en Leòn, Guanajuato, Mèxico, si mal no recuerdo fuero mis años de escolaridad 1989, 1990 y 1991, me gustaria saber si la directora actual, Srta. Maria del Carmen, fue la persona que daba clases en esos años, ya que si es asì fue mi amestra, y no sè si esto llegue a tanto, pero sè que ella me recuerda mucho, y yo a ella, dejo mi correo electronico por si me pueden informar algo, ademàs si saben en què sitio podria encontrar màs datos de miq uerida escuela, y de mis compañeros. Reitero mis felicitaciones, es impresionante este trabajo.dejo mi correo electronico, krukman19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. soy cecilia acosta tengo 27 años y curse de primero a sexto grado en la escuela n°24 y tengo los mejores recuerdos y quiero darles las gracias a la señorita gradys franco que gracias ella soy lo que soy hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría contactar a mis maestros y compañeros del año 1989-1991 primero, segundo y tercer grado. vivo en mexico, y tengo hermosos recuerdos de mi primer escuela, me gustaría saber si alguien tiene fotos de esa epoca, para compartirlas, gracias. mi facebook es javier sandoval, o con este correo, krukman19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría con este mensaje agradecer y al mismo tiempo compartir esta buena noticia con ustedes que están leyendo este mensaje. Todo mi agradecimiento al Sr. Alberola Ramon este Sr. que me ayudó y hoy logro invertir en mi proyecto de comercio y cría , realmente hombres como el Sr. Alberola Ramon no están mucho en este mundo, y sobre todo quiero que este señor le asegure a este último que el crédito que me otorgó será reembolsado como me indicó claramente allí y su banco. un préstamo no dudes en mandarle un mensaje y hablar con el señor Alberola Ramon, es un hombre que tiene un gran corazón. Puedes contactarlo a través de
      whatsapp: 0033644 68 1644  
      email : ramonalberola04@gmail.com  

    ResponderEliminar